A. P. F., Dénia

«Yo lo siento, pero lo tengo que decir: los vecinos empiezan a pedir a gritos que nos segregemos de Dénia y pasemos a forma parte del Verger, porque este pueblo no nos tendría tan abandonados». La presidenta de la asociación de vecinos de les Deveses de Dénia, Carmen Frasés, aseguró ayer que se sienten ninguneados por el Ayuntamiento de Dénia y, en concreto, por su alcaldesa, Paqui Viciano, «porque no nos recibe ni atiende». Dijo también que el abandono de este tramo litoral, que linda con el Verger, es total.

Además, denunció que la regeneración de la playa de Deveses que realizaba la Jefatura Provincial de Costas ha quedado «inacabada». Criticó que la arena que se ha vertido es de mala calidad -la describió como «voluble»- y presenta restos triturados de algas y cañas. De ahí que en la orilla, donde, según Frasés, «nunca ha habido algas», ahora floten estos restos vegetales y la «porquería».

La representante vecinal también aseveró que esta actuación de Costas de poco sirve, ya que este litoral continúa en regresión y «de seguir así el mar pronto llegará a la carretera».

«La regeneración no se ha terminado y ha sido el declive total de esta playa. Esto es una catástrofe ecológica», manifestó Frasés, que incidió en que, para colmo, se sienten discriminados por el ayuntamiento. «Hace seis meses que pedimos una entrevista a Paqui Viciano», dijo, al tiempo que pronosticaba «un verano caliente», toda vez que los vecinos están hartos de «esta total injusticia».

La presidenta de les Deveses buscó ayer un aliado en la portavoz del PP de Dénia, Ana Kringe. Mientras Frasés accionaba los lavapiés y no salía ni gota de agua, Kringe recordaba que el mantenimiento de este servicio de la playa corresponde al ayuntamiento.

Luego, La edil popular dijo que su grupo hará todo lo posible para corregir el abandono que sufre les Deveses. Avanzó que en el pleno de esta misma semana presentarán una moción crítica con todas las actuaciones efectuadas por el jefe provincial de Costas, Vicente Martínez, en el litoral de Dénia e incluirán también las denuncias que plantea la asociación de les Deveses. Esa moción también planteará la petición de que se destituya al jefe de Costas.

Ciertamente, la playa de les Deveses presenta un perfil llamativo. Ayer, los bañistas se concentraban en un tramo de playa bastante estrecho, donde, según Frasés, en la noche de Sant Joan ni siquiera se pudieron encender hogueras porque la marea estaba alta. A continuación, hay un tramo de grandes piedras de escollera colocadas por Costas para proteger casas en las que prácticamente entran las olas. La siguiente franja costera está desierta de bañistas, pues aquí están los montones de arena mezcladas con restos de algas y cañas.

La presidenta de les Deveses comentó que ya advirtieron a Costas que construir espigones en la playa podía ser «peligroso», pues se alteraba la dinámica litoral. «Pero, para colmo, no se terminó la regeneración pues aquí se preveía verter 1.200.000 m3 de arena de calidad, y no se ha hecho».