Levante de Alacant, Benidorm

Al menos así lo afirmó ayer la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que explicó que el reportaje fue emitido el lunes y que al final no hubo referencias expresas a la ciudad.

En el reportaje sí aparecían imágenes de Benidorm, aunque sin el protagonismo que se le suponía. Pajín dijo que se ocupó «personalmente» de realizar gestiones para evitar una emisión sesgada de lo que ocurría en Benidorm. «Hice gestiones a través de la embajada de España y con el Ministerio de Exteriores de aquél país para ofrecerles toda la información sobre los índices de delincuencia y el descenso de la criminalidad» precisó. Las cifras fueron trasladadas al canal de televisión y a la productora y todo ello «hizo que el programa cambiara y no fuera como en principio se iba a hacer».

Mientras, el alcalde Manuel Pérez Fenoll cuestionó, en un comunicado, los intereses del canal en perjudicar a Benidorm como destino turístico y resaltó que era «la ciudad más segura del mundo». Días antes de la emisión del reportaje el alcalde anunció la convocatoria de una reunión con la cúpula policial para analizar el clima de inseguridad «en puntos concretos», como la zona inglesa de Benidorm, aunque la cita todavía no tiene fecha.

El contenido del reportaje del lunes cambió, Benidorm quedó diluido dentro de la marca Costa Blanca, aparecieron imágenes de los pubs y de la playa de Levante y testimonios de víctimas, pero el nombre de la ciudad quedó al margen del debate, aunque sí se nombró a Torrevieja.