Agencias, Valencia/Madrid

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha anunciado la intención de la Generalitat de presentar "todos los recursos que permita la ley" contra el acuerdo del Gobierno central de privatizar en parte la gestión aeroportuaria de AENA y de permitir la participación autonómica en los aeropuertos de Madrid y Cataluña. Dicha iniciativa por parte del Consell se adoptará si, finalmente, el Ejecutivo socialista no contempla la misma medida de participación para la Comunitat Valenciana.

Cotino, que defiende la participación del Consell en la gestión de los aeropuertos de Manises y El Altet, apuntó que "el recurso más importante es que los valencianos se seguirán dando cuenta del agravio comparativo del Gobierno central con los valencianos y alicantinos". Añadió: "No entendemos que se quieran dar competencias a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Baleares haciendo ratios que encajen en aquellas comunidades y no en la valenciana".

El vicepresidente tercero del Gobierno Valenciano cree que la gestión de la iniciativa privada en el mundo de lo público "siempre es interesante", y si en esa gestión participan las comunidades autónomas, la experiencia en los puertos apunta que "al menos en la Comunitat Valenciana ha sido positiva". En su opinión, "el planteamiento está en que la gestión privada de los aeropuertos de España es una buena medida, y en eso está de acuerdo el PP". Sin embargo, se preguntó si "esto se hace porque es bueno para el conjunto del Estado o porque es bueno porque lo han pactado con los catalanes".

PSPV: "Falta de sintonía en el PP"

Por su parte, el responsable de Organización de la gestora del PSPV, Alfred Boix, destacó ayer la "evidente falta de sintonía que están demostrando estos días el PP de la Comunitat Valenciana y el PP nacional sobre la gestión de los aeropuertos". Boix afirma que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "no sintonizan, a pesar de que el portavoz de la calle Génova es el valenciano Estaban González Pons". El socialista apuntó que las afirmaciones de González Pons "no concuerdan con las del conseller Cotino, que ha dicho abiertamente que no está de acuerdo con ninguna regla técnica si no sirve para incluir a Manises y El Altet en el paquete de gestión autonómica, sin reparar en cuantos aeropuertos se verían afectados". Para el responsable del PSPV, "la falta de visión global de Cotino es significativas".

Por otra parte, las asociaciones de aerolíneas han pedido participar en la privatización de la gestión de AENA, mediante la creación de un órgano asesor que canalice su experiencia en el sector. El presidente de la asociación nacional del ramo (Aceta), Juan Losa, cree que cualquier aeropuerto cercano a Barajas y El Prat "tendrá dificultades para desarrollar capacidad suficiente y crecimientos importantes".