J.R., Castelló

La consultora norteamericana Baker Leisure Group no ha entregado todavía el nuevo informe de viabilidad del parque de ocio Mundo Ilusión debido al retraso de la Generalitat en hacer efectivo el pago.

A finales de marzo, la sociedad pública promotora del parque, comandada por el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, acordó reactivar el proyecto, que ha permanecido aletargado en los últimos años. Para ello, se acordó contratar otro informe, de nuevo con la consultora Baker, para que defina las dimensiones y el concepto del parque de ocio, la inversión requerida y su encaje en el PAI de Marina d´Or en Cabanes-Orpesa. Cinco meses después, todavía no se dispone del encargo, ya que la Generalitat se ha retrasado en el pago a la empresa norteamericana. La recepción del trabajo estaba prevista para mitad de junio.

Se trata del cuarto estudio de viabilidad en los nueve años de vida del proyecto. En 2000, cuando dependía de la Diputación, se encargó a la empresa norteamericana ETSA un informe de mercado y un diseño preliminar. Cinco años más tarde, con Mundo Ilusión bajo la tutela de la Generalitat, se acudió a The Added Value Group, cuyo trabajo nunca salió a la luz pública. El año pasado, se contrató con Baker un estudio y luego se le encomendó una segunda parte para ir perfilando el proyecto. También se han efectuado otros encargos de dudosa eficacia, como los realizados a la empresa Peonia, propiedad del periodista afín al PP Jesús Montesinos.

Esto supone un nuevo retraso para un proyecto que se lanzó hace nueve años desde la diputación de Castelló y que en 2005 fue asumido por la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Desde que la SPTCV tutela la iniciativa, se ha destinado cerca de un millón de euros para estudios, cuyo contenido no ha trascendido. El último, el de Baker, costó 27.000 euros y lo único que ha trascendido es que es posible compaginar el parque de ocio con el PAI Marina d´Or Golf, aunque habrá que dar un nuevo enfoque al planteamiento inicial.

Del desarrollo de PAI depende la obtención del suelo donde se asentará el complejo Mundo Ilusión. Esta es al excusa que ha venido dando la Generalitat para justificar que no haya habido avances en el parque en los últimos años.

El Consell ha dejado claro que el proyecto se ejecutará con la ayuda de la iniciativa privada, aunque no ha concretado la fórmula de gestión, pese a que encargó un estudio jurídico. Ha reconocido que no ha habido ninguna empresa interesada en desarrollar el proyecto.