Noemí Oms, Peñíscola

El polémico carril bici de los 100 stops de Peñíscola se ha cobrado ya su primer accidente grave entre un coche y un ciclista. Un hombre de 62 años resultó herido recientemente tras ser embestido por un vehículo mientras circulaba con su bicicleta por este carril bici, paralelo a la carretera de Peñíscola a Benicarló. José S. D. se ha convertido en la primera víctima de la, a juicio de muchos, «injusta señalización» del vial, que cuenta con un centenar de stops para los ciclistas. Los ciclistas consideran que la administración debería «tomar cartas en el asunto y revisar la señalización existente, dando la protección y prioridad del ciclista que es al que intenta proteger el sentido de la ley de seguridad vial y sus continuas actualizaciones».

El accidente le provocó a José lesiones de importancia, la rotura de la tibia y el peroné de su pierna derecha, por las que tuvo que ser operado en el Hospital de Vinaròs. Una ambulancia que circulaba por el lugar, trasladando a otro enfermo, se percató del accidente y le propuso el traslado de inmediato al centro de salud de Peñíscola, a lo que José accedió por el fuerte dolor antes de la llegada de la Guardia Civil de Tráfico, fuerza encargada de la realización de atestados por accidente de circulación en ésta vía de carácter comarcal.

Actualmente, la señalización del carril bici da toda la preferencia a los turismos y así se lo indicaron las Policías Locales de Peñíscola que se entrevistarían con el accidentado en el ambulatorio de Peñíscola. Y es que la normativa establece que para acceder o incorporarse a otra vía se deben tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier clase de accidente.

El accidentado apuntaba que la colisión también la hubiera podido sufrir un peatón. «Entiendo que cuando se confecciona un carril bici es con el espíritu de potenciar y favorecer modos de vida saludable, no para perder la vida o mermarla. No se pueden enorgullecer nuestros dirigentes con un modelo de carril que no protege al ciclista y tampoco preserva la zona peatonal donde estacionan los turismos», explicó José quien añadió que «nunca más» utilizará ese carril bici.

A pesar de todo, Víctor C. otro aficionado al ciclismo que también rueda por este mismo vial, recordaba que la señalización existente «en vez de proteger al usuario más débil le perjudica hasta el extremo de su salud, pues el conductor del turismo toma como natural el acceso y salida por lugares habilitados como el concurrente que carece de visibilidad el conductor y provoca como en esta ocasión un accidente de importante gravedad».

Los aficionados al ciclismo lamentan que la señalización del carril bici «no prohíbe el estacionamiento masivo de vehículos estacionados frente a la zona hotelera y cuando sus conductores realizan maniobras de entrada y salida o apertura de puertas el perjudicado vuelve a ser el ciclista». En esta línea, critican la ubicación de los contenedores de basuras.