Ramón Pardo Castelló
La Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana sellaron ayer la continuidad del FIB, un evento musical que en plena crisis económica , que ha propiciado la desaparición de otros festivales, ya tiene asegurado el éxito de público en su decimocuarta edición que se celebrará en julio. Un convenio trienal de 2009 a 2011 por 2.158.950 euros asegura la pervivencia del festival de música independiente que atrae a miles de jóvenes hasta Benicàssim.
José Luis Morán, uno de los organizadores del evento, que hoy presentará oficialmente el cartel de grupos participantes, afirmó ayer que la única forma de acceder al recinto es adquiriendo pases de día, porque el resto está agotado. Ello denota «que la crisis no afecta a este festival» que tienen una marca, una imagen y una tradición que lo consolida en el panorama musical independiente español.
El vicepresidente de la Fundación Costa Azahar Festivales, Carlos Fabra, afirmó que desde la diputación y la Generalitat Valenciana «hemos apoyado siempre el FIB no sólo en infraestructuras, sino para su celebración, ya que es un festival consolidado en la provincia, con prestigio internacional que le convierte en una cita de primera magnitud».
Fabra espera que ahora el Ayuntamiento de Benicàssim ponga a disposición del Consell los terrenos necesarios para levantar la Ciudad de la Música que «contribuirá a asentar aún más el festival, al poder ofrecer mayor calidad, prestigio y solera».
Morán agradeció el apoyo de las administraciones municipal, provincial y autonómica al festival, «lo que supone un reconocimiento de la labor que desarrolla este evento como generador de cultura y ocio promocional para la población y la provincia».
Fabra destacó también que los más de dos millones convenidos permitirán dotar de financiación el festival a razón de 719.000 euros tanto en 2009 como el año próximo, quedando el resto para la edición de 2011.
Asimismo, el compromiso de la corporación provincial es aportar esta anualidad otros 60.000 euros para acometer mejoras en las infraestructuras de este evento que atrae a un buen número de fibbers llegados desde Gran Bretaña, principalmente, distintos puntos de Europa y de todo el Estado español.