­La nómina de altos cargos de la Generalitat y del PP que presuntamente han recibido regalos de la franquicia valenciana de la trama Gürtel parece que no se limita a los cuatro imputados por un posible delito de cohecho: el jefe del Consell, Francisco Camps, el ex vicepresidente Víctor Campos, el secretario general del PP, Ricardo Costa, y el ex jefe de Gabinete de Turismo, Rafael Betoret. La documentación remitida por el juez del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, al juez que investiga la causa en Valencia revela que Álvaro Pérez agasajaba también a la familia de Camps y al núcleo duro de Presidencia de la Generalitat cada vez que llegaba la Navidad.

La lista de destinatarios de los regalos del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez —24 personas en total—, incluye a consellers, familiares de políticos y personas de confianza de los imputados. La mayoría con relevancia en los departamentos que han contratado con Orange Market; un hecho que redunda en la práctica habitual de Pérez de agasajar a potenciales clientes.

El documento enviado desde el TSJ de Madrid incluye el nombre y cargo de los destinatarios, el regalo en cuestión y su precio, según ha podido comprobar Levante-EMV. Todos los objetos suman 8.832 euros y se produjeron con motivo de las fiestas navideñas. Aunque el listado, con el sello de Orange Market, no especifica el año en cuestión, los regalos se produjeron en algún momento entre 2003 y 2006; o lo que es lo mismo, entre que la firma valenciana de la trama de Correa se asentó en Valencia y el final de la legislatura pasada.

Isabel Bas, por ejemplo, esposa del jefe del Consell, figura como receptora de un bolso de Loewe de 750 euros. Cabe recordar que la grabación de una conversación ya revelaba la familiaridad del trato entre Pérez y la familia Camps, cuando su esposa decía a «El Bigotes» que se había «pasado 20 pueblos» con el regalo de una medallita, objeto que no consta en este listado y que se habría producido en otra Navidad. Los hijos de Camps también habrían recibido regalos a cuenta de Orange Market: un juguete-robot Aibo, valorado en unos 1.800 euros, y una maleta.

Además de la familia del jefe del Consell, la lista incluye a personal del grupo de trabajo que rodea a Camps. Nuria Romeral, actual secretaria autonómica de Comunicación, figura como receptora de un portadocumentos cuando era jefa de prensa de Camps, la legislatura pasada. También habrían recibido regalos Ana Michavila, jefa de Gabinete de Presidencia, y César Sánchez, entonces asesor del presidente y hoy diputado del PP.

Pero la lista de destinatarios es más amplia y entre ellas se encuentran los titulares de conselleries que adjudicaron contratos a la firma de Álvaro Pérez. Es el caso de Alejandro Font de Mora, titular de Educación, que otorgó en 2005 a Orange Market el montaje de un congreso en contratos troceados, como ya contó Levante-EMV. Por su parte, Juan Cotino, conseller de Bienestar Social, figura como receptor de un «chaquetón» de la tienda Milano —la misma de los trajes de los imputados—, según el concepto de la hoja de costes de Orange Market.

Estos regalos, incluidos en la información remitida al juez Flors, se añadirían a lo que se está investigando y podría condicionar la decisión de la Sala de lo Civil y lo Penal, que debe decidir mañana lunes si archiva la causa o sigue con el procedimiento.

En la lista de regalos navideños de Álvaro Pérez también aparecen destacados dirigentes del PP valenciano, uno de los principales clientes de Orange Market —en 2007 Pérez facturó al partido 872.208 euros—. Ricardo Costa, actual secretario general del PP e imputado por los trajes, aparece en la relación como destinatario de una maleta de Loewe por valor de 1.130 euros. Aunque en el documento no figura el cargo de Costa, en aquel momento ocupaba la vicesecretaría general del partido. Según constató el juez Flors en el auto del pasado 6 de julio, la relación de amistad entre Costa y Pérez se remonta a 1996, y el dirigente popular habría sido su introductor en Valencia.

Adela Pedrosa, actual alcaldesa del municipio alicantino de Elda y secretaria general del PP hasta 2007, habría recibido un pañuelo; y la gerente del partido —registrada sólo como «Cristina»— también figura en la lista. Todos ellos con capacidad organizativa en el partido durante el periodo 2003-2007.

Por otro lado, el documento incluye al sacerdote Antonio Corbí, que fue secretario del anterior arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, y participó en la organización del Encuentro Mundial de las Familias en 2006. Unas grabaciones de la investigación revelaban que Pérez pretendía que el Consell le hiciera coordinador de la visita del Papa a Valencia.