J. ANTEQUERA
El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló pedirá información sobre los dos cadáveres hallados en Toga y que fueron enterrados hace más de 50 años, por si pudieran pertenecer a restos de dos represaliados durante los primeros años del franquismo. De momento, la Guardia Civil investiga el caso.
Así lo aseguró ayer Joan Piñana, quien anunció que el expediente judicial de los dos cuerpos, hallados el pasado miércoles por un vecino de la localidad bajo una piedra, será incluido en el futuro Centro de Documentación que abrirá el Grup dentro de un año gracias a la subvención de alrededor de 14.000 euros que le ha concedido días atrás el Ministerio de Presidencia. «Los dos cuerpos de Toga serán integrados en este centro de documentación si se confirma que son represaliados de la posguerra. Luego se buscará a las familias para devolverles el recuerdo de estas dos personas», dice Piñana. El portavoz del grupo para la recuperación de la memoria histórica en Castelló no descarta que los dos cadáveres hallados en Toga puedan pertenecer a maquis que se movían por la zona, o a ciudadanos que se exiliaron en Francia tras la guerra y que decidieron regresar a partir del año 1945. «Pudieron haber tenido un encuentro con la Guardia Civil y haber sido fusilados», explica Piñana.
El Ministerio de Presidencia ha aprobado una ayuda de cerca de 14.000 euros para que el Grup pueda abrir un Centro de Documentación que serviría para recuperar y exhibir imágenes, películas, libros, legajos de los juicios sumarísimos, testimonios de familiares, actas de fusilamientos y traslados de presos, así como las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en la provincia sobre las fosas comunes del franquismo. El Grup piensa contar también con toda la documentación del archivo provincial que ha sido trasladada a Madrid para su restauración.
Futura sede
El centro, que podría estar ubicado en el Casal Popular o «en otro lugar con condiciones aún más apropiadas», según Piñana, será de acceso libre al ciudadano a partir del mes de agosto del próximo año y contará además con una página web en Internet. «De momento estamos en fase de recuperación de todo el material que podamos. Hasta la fecha tenemos expedientes sobre 1.500 desaparecidos en Castelló, pero esperamos llegar a unos 2.500 en el próximo año», alega el portavoz de la asociación.
El Grup pide que se agilice la búsqueda
de desaparecidos
El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló asegura que la inhibición de la Audiencia Nacional en el esclarecimiento e investigación de los casos de desapariciones y víctimas mortales consecuencia de la guerra civil y la represión franquista supone una dilación y un «bloqueo en el camino para el esclarecimiento de las circunstancias de desapariciones y asesinatos ocurridos durante la guerra civil y el franquismo, incrementando la confusión entre la ciudadanía y entorpeciendo la reparación moral y la dignificación de víctimas y familiares».
«Las víctimas de la represión franquista y sus familias tienen derecho a una reparación adecuada, efectiva y rápida que tiene por finalidad promover la justicia, remediando las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o las violaciones graves del derecho internacional humanitario». El Grup cree que la Justicia española debe promover «de forma generalizada y bajo premisas claras» la investigación de las desapariciones y crímenes del franquismo en el marco de la legislación internacional.