­

La sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de Castelló, acogió ayer por la tarde la presentación de las jóvenes que durante las próximas fiestas de la Magdalena, representarán a los personajes históricos de «Les Dones de Companya», o lo que es lo mismo, la Corte de Honor de Na Violant d´Hongria, la que fuera esposa del Rey Jaume I, fundador de la capital de La Plana.

«Les Dones de Companya», junto a Na Violant, han sido durante mucho tiempo la representación femenina de la Germandat de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 37 y 38 de los Estatutos de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, donde se especifica que encarnarán a los personajes históricos de Na Dolça, Na Provençala, Na Eva, Na Margarida, Na Ermengarda y Na Rama.

De este modo, la presentación de ayer sirvió para dar a conocer públicamente a la corte de Honor, formada por seis jóvenes castelloneras, que acompañarán a Alejandra Llopis Tirado, Na Violant d'Hongria 2010.

En primer lugar, el Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta presentó a Na Dolça, encarnada por Estefanía Bartoll Moya, que fue Madrina de la Gaiata 7 durante las pasadas fiestas de la Magdalena. Estefanía tiene 18 años y empieza este año el grado de Ingeniería en Edificación en la Universidad Jaume I de Castellón.

La siguiente presentación recayó en la persona de N´Ermengarda, figura histórica encarnada por Jenifer González Carduch, de 17 años de edad, estudiante de bachiller y Madrina de Honor en la Gaiata 13 Sensal.

Por su parte, Paola Enero Martínez, una joven grauera que ha finalizado el ciclo superior de Higiene Bucodental, y que fue Madrina de la Gaiata 12 y Reina de las fiestas del Grau, representará a Na Eva. En 2008 y 2009 también ha sido vocal de la Gaita 12.

Na Margarida, será representada por Lledó Archilés Amat, quien repetirá. Una joven de 19 años, vinculada al mundo de la danza tradicional. Fue miembro del Grup el Forcat (años 1996 a 1998) i después del Grup Castelló (1998 hasta la actualidad). Pertenece a la Colla de Dolçainers i Tabaleters «Grup La Plana» desde 2000 i, recientemente, de la Secció de Bombos i Tambors de la Confraria de Santa Maria Magdalena.

A la misma cofradía pertenece Laura Martínez Peris, que encarnará en 2010 a Na Rama. Este año es Gaiatera d´Honor de la Gaiata 6 Farola-Ravalet. También fue Reina de las Fiestas de Benafigos.