­El resbalón del caballista Ramón Ardit Picó ha sido el primer y único incidente de la primera Entrada de Toros y Caballos 2009 de Segorbe que ha sido calificada de «brillante» e «impresionante». Pulpillo, el caballo dirigido por este joven caballista, resbalaba frente a la entrada a la plaza de la Cueva Santa. Como consecuencia, Ramón Ardit Picó ha sufrido una lesión en la clavícula izquierda. «Me han dicho que me olvide durante un tiempo de salir», así explicaba Ramón Ardit Picó que fue trasladado inmediatamente con la ambulancia hasta la Mini Fe de Sagunto.

Caballos y caballistas esperaban en la plaza de los Mesones la salida de las reses. A las dos, puntual como siempre, ha sonado la carcasa. La gente que se agolpaba en la calle Colón saltaba para poder observar la bajada de los caballistas y de los toros en este tradicional encierro segorbino. Durante todo el recorrido, los jinetes han sabido llevar muy bien a los toros de la ganadería de Germán Vidal de Cabanes, hasta la misma plaza de la Cueva Santa donde el jinete Pedro Lliso ha entrado en la plaza, sin causar ningún incidente. Por su dilatada experiencia, el caballista ha esperado en el interior de la plaza de toros portátil hasta que las reses han entrado a los toriles. Acto seguido, Pedro Lliso junto a su caballo Chufera han abandonado la plaza.

Minuto y medio, aproximadamente, ha durado la Entrada que ha finalizado con el retorno de caballos y jinetes hasta la plaza de los Mesones, que han sido fuertemente aplaudidos por la marea de gente.

Minutos antes de que comenzara la Entrada de Toros y Caballos, todo Segorbe miraba al cielo. Las insistentes nubes y la lluvia en municipios de alrededor hacían presagiar lo peor. Pero al final, el tiempo aguantó y la capital del Alto Palancia pudo disfrutar de su Entrada, declarada de Interés Turístico Internacional y que actualmente aspira a ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En cuanto a la afluencia de gente en la Entrada de Toros y Caballos, el concejal de Festejos Taurinos, Vicente Hervás, no ha querido aventurarse para dar ninguna cifra aunque ha reconocido que había «mucha» gente en la calle.

Autoridades

Minutos antes de que comenzara la Entrada, la plaza del Agua Limpia ha congregado a un numeroso grupo de políticos encabezados por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y la consellera de Cultura, Trinidad Miró. Junto a ellas, la portavoz adjunta del PP, Marisol Linares, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, los vicepresidentes de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici y Francisco Martínez, así como diversos diputados del PP como Ricardo Martínez y Laureano Sandalinas. Asimismo, se acercó hasta Segorbe el obispo de la Diócesis, Casimiro López.

07/09/09