­La próxima edición del Tanned Tin se celebrará en Castelló durante la última semana de enero. Tras varios meses de negociaciones y tiranteces, la organización y los organismos públicos que apoyan económicamente a la cita han alcanzado un acuerdo de última hora, que permitirá a la capital de La Plana mantener en su oferta cultural uno de los eventos musicales del país con más proyección internacional.

El Tanned Tin, eso sí, se ve obligado a cambiar de fechas, y tendrá lugar en el Teatre Principal, durante la última semana de enero. El festival, que amagó con abandonar Castelló debido al escaso apoyo institucional recibido en los últimos años, (anduvo a un paso de instalarse en Valladolid) avanzará durante la próxima semana los primeros reclamos del cartel.

Organizado de manera conjunta por el sello Acuarela y la asociación cultural Septiembre Recuerdos, el Tanned Tin ha visto cómo el Ayuntamiento ha mejorado económicamente su apoyo, (que hasta ahora constaba de cuatro mil euros), y ha mantenido la buena sintonía con Castelló Cultural y la Universitat Jaume I. Precisamente, en el recién estrenado Paranimf de la UJI se celebrará en noviembre una fiesta pre-Tanned Tin, en la que actuarán, entre otros, The Wave Pictures y Zu.

Los promotores del prestigioso evento, que habían desvelado los nombres de algunos de los artistas que actuarían en el festival en caso de desarrollarse en noviembre, trasladarán algunas de esas bandas a enero (el ex SonicYouth Thurston Moore actuará en Castelló) y con otras realizarán dos jornadas de conciertos en Madrid y Barcelona.

El Tanned Tin ha vivido diez ediciones, las seis primeras en Santander, y las cuatro restantes en Castelló. El 80% de su público es de fuera de la provincia, con el impacto económico que esto conlleva, en temporada baja para el sector servicios. Por sus escenarios han pasado, en algunos casos por vez primera en España, bandas como Animal Collective, Cocorosie, M. Ward, The New Year o Okkervil River, y ha logrado ofrecer reuniones en exclusiva como la de Come, en 2008.