­

La Asociación de Hijas de María del Rosario de Vila-real celebró ayer su fiesta anual de les fadrines en la basílica del patrono de la ciudad, San Pascual. Se trata de uno de los colectivos religiosos más antiguos que inició su actividad en la ciudad en el año 1639 –aunque se constituyó como tal en 1820– por lo que cuenta con 370 años de tradición.

De ella forman parte en torno a cinco mil asociadas y en la actualidad preside la junta directiva la joven Gloria Alba. Ayer las protagonistas fueron las jóvenes solteras (les fadrines) y, el próximo domingo, celebrarán su fiesta las mujeres casadas en el mismo lugar. La celebración religiosa de ayer la presidió el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente, acompañado por los sacerdotes Juan Bautista Alba, Vicent Gimeno, Francisco José Cortés y Tomás Albiol, y agradeció a la asociación la invitación «un año más, para estar con vosotras, lo que es señal de comunión con el obispo».

López Llorente señaló a las jóvenes en su homilía que es un «error» del hombre actual «prescindir de Dios y querer ser Dios pero sin Dios y el hombre –añadió– cuando pierde su dignidad y meta se convierte en simple fruto de una evolución ciega y en algo para usar, abusar y tirar».

El obispo anima a rezar el rosario

En una fiesta con la advocación del rosario, el obispo animó a rezarlo. «Es una oración profunda y sencilla que no ha pasado de moda, que vale la pena reanudar y es seguro que la familia que reza unida también permanece unida y no está de sobra esa afirmación en un tiempo como el nuestro con tantas familias desestructuradas y destrozadas como tenemos en la actualidad», añadió el obispo.

Cabe señalar que la fiesta se celebra en la basílica de Sant Pasqual ya que todavía no se ha recuperado la liturgia en la arciprestal, escenario de la recientemente clausurada exposición Espais de Llum. A este respecto, mosén Vicent Gimeno comentó en las pasadas fiestas patronales de septiembre que esperaba que en un par de meses se recuperara la actividad del culto.

Por otro lado, a lo largo de la presente semana serán varios los actos a celebrar como el poético en el que participarán Susana Lliberós, Merche Gracià, Gloria Castellote y mosén Gimeno. Además, la ofrenda de flores tendrá lugar el próximo miércoles , fiesta litúrgica de la Mare de Déu del Rosari.