Nuevas revelaciones

Orange Market incluía como deuda de la Generalitat a la organización juvenil del PP

Varias conselleries y entidades vinculadas al Consell debían 400.000 euros a la trama en 2007

 01:57  

­
Con razón estaban nerviosos. Las conversaciones entre Pablo Crespo y Álvaro Pérez —ambos imputados en Madrid por el caso Gürtel— grabadas por la policía el pasado mes de febrero denotan impaciencia, si no, preocupación. «¿Pero cuántos meses llevamos así?», preguntaba Crespo a Pérez, encargado del negocio en Valencia a través de Orange Market. Y éste respondía: «Ya es el final. Si él me da los tres y pico, ya se acabó. Ya no me da nada más, y además, todo». Crespo insistía: «Pero, ¿lo va a arreglar todo?». Y Pérez respondía: «Sí, sí, esta semana me va a dar...» A esas alturas de la película no se sabe bien el montante que le iban a dar a Álvaro Pérez, pero en 2007 la deuda del Consell con la trama Gürtel superaba los 400.000 euros y, a finales de 2008, seguía impagada. Al menos, así constaba en la contabilidad incautada durante los registros efectuados en la sede de Orange Market en Valencia, en el despacho «clandestino» de Correa en Madrid y en el barco Parapipí que fondeaba en Altea.
Uno de estos documentos consta en el famoso informe policial remitido al TSJ de la Comunitat Valenciana bajo el título: «Informe sobre Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana». Fue devuelto sin ser investigado.
De otro modo, habría chocado tan sólo el título de uno de los más de 300 documentos: «Deudas pendientes (Administración Pública)», figuraban distintas cantidades del Ejecutivo valenciano que llegaban a sumar una cifra superior a los 400.000 euros.
En este listado aparecían como «deuda de la Administración Pública» 8.816 euros de «NN.GG. Partido Popular». Es decir, que la deuda del PP iba en el mismo saco que la de «Vicepresidencia Generalitat», con 11.000 euros, o la de la «Conselleria de Justicia», con 8.000 euros. Véase que todas estas cantidades, a las que se suman 11.774, 12 euros de la «Conselleria de Bienestar Social» y 11.600 del «Consell Valencià de l'Esport», están por debajo de los 12.000 euros, tope máximo para adjudicar contratos sin necesidad de pasar por la preceptiva mesa de contratación.
En el mismo sentido, se incluyen como deuda pública 22.968 euros de la empresa «Laterne Product Council SL», vinculada a la familia Sáez Merino y con demandas laborales por parte de sus trabajadores. Entre sus trabajos se encuentran servicios prestados a la marca «Valencia Experience», patrocinadora del Valencia CF; a Valmor Sport, que monta la Fórmula Uno, y a la campaña de Rita Barberá en las elecciones municipales de 2007.
Otras cantidades sin pagar que figuran en la relación, extraída de la documentación informática contabilizada en el ejercicio 2008, son los 63.181,04 euros del «Proyecto Cultural de Castellón SA» que, pese a estar registrado como una sociedad anónima también es considerado por la trama Gürtel como una deuda de la Administración Pública.

Turismo, números «redondos»
Pero las cantidades más importantes son las que suman 300.000 «redondos» euros a nombre de la «Agencia Valenciana de Turisme», desglosados en 30.000, 200.000, 35.000 y 35.000, desde el 21 de marzo de 2007 hasta el 18 de mayo del mismo año. Las dos últimas cantidades son de la misma fecha.
El documento incautado suma 438.339,16, como el «total» de todas las cantidades incluidas como deudas de la Administración Pública. Por ello, el 30 de enero de 2009, Pablo Crespo seguía preguntado a Álvaro Pérez: «Pero, ¿no habéis llegado a un acuerdo?». Y Pérez confesaba: «Sí tío, me van a dejar a deber ciento y algo».

  HEMEROTECA

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya