Más de mil afectados por las inundaciones de la pasada semana se reunieron ayer en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burriana convocados por la Plataforma de Damnificados. En la asamblea, celebrada en dos turnos para poder acoger a todos los damnificados se acordó plantear al consistorio la exención del pago del alcantarillado porque «una de las partes, incumplió su compromiso contractual de tener a punto las infraestructuras de evacuación de aguas, como quedó de manifiesto», explicó el portavoz del colectivo, Jorge Soriano. Al mismo tiempo, la plataforma sostendrá su petición de responsabilidades políticas y administrativas (patrimoniales) al ayuntamiento y sus gestores precisamente, por este mal funcionamiento de los servicios públicos.
Desde el colectivo ciudadano se busca ahora actuar conjuntamente con las asociaciones de consumidores (hoy se reúnen con la OCU y la Unión de Consumidores) para emprender acciones que desemboquen en denuncias ante los juzgados porque «las trapas estaban cubiertas por el asfalto o eran imposible levantar las tapas de los registros para aliviar el caudal de agua». Una vez el juez les dé la razón sobre la negligencia del consistorio «será el momento de plantear la reclamación patrimonial», dice Soriano.
Un problema que ya se conocía
Desde la plataforma vecinal, que volverá a mantener una reunión informativa pasado mañana, se dio cuenta a los vecinos de la situación y los pasos a seguir para obtener las ayudas. Al tiempo que los afectados mostraban sus quejas e indignación con el ayuntamiento que no había atendido las quejas individuales presentadas en los últimos 10 años, tiempo en que apunta Soriano «las construcciones en la zona del puerto han ido aumentando y cortando el paso de evacuación de las escorrentías, lo que impidió la evacuación durante las lluvias del pasado martes».
Una de las quejas de la plataforma es que, «pese a que se planteó acometer la mejora de la red de alcantarillado como obra del Plan E, el consistorio había optado por financiar con ese plan la construcción de polideportivo. Por ello denunciamos que no han hecho caso a las peticiones de los vecinos, que conocen la situación de la zona y han vivido situaciones similares años atrás».
En la planta baja, el alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de Vía Pública y Poblados Marítimos, Pedro Sancerni, informaban acerca del proceso a seguir para obtener la ayuda del consorcio de compensación y atendían las quejas de sus convecinos, que no se iban nada convencidos. Éste era el caso de una mujer joven que planteaba al alcalde dónde iba a alojar a su familia, ya que había perdido su vivienda.
Preguntas que dejó en el aire de la noche. Y es que cada uno de los centenares de afectados que acudieron en busca de información y para actuar unitariamente tenía su particular y dolorosa historia. Además de los afectados y los dos representantes del gobierno se acercaron a la asamblea representantes de los grupos políticos, caso de la independiente Mª Dolores Aguilera, que lamentó lo ocurrido a sus vecinos.