El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, defendió ayer las inversiones del Gobierno central en ramblas y cauces de la provincia de Castelló, una política que a juicio del máximo responsable del Ministerio del Interior ha permitido minimizar los daños provocados por la última gota fría.
«Las actuaciones de limpieza y control (4,5 millones de euros) han permitido que los cauces, tanto en Belcaire como en Riu Sec, hayan funcionado con normalidad y hayan drenado volúmenes de agua como no se habían conocido antes en la provincia de Castelló», aseguró Peralta.
El delegado se mostró confiado en que se está en la buena línea de trabajo para evitar futuras inundaciones: «Hemos sacado conclusiones de lo que ha ocurrido. Las inversiones han sido muy rentables y tienen que seguir realizándose para que no se produzcan daños en el futuro».
Por su parte, la Generalitat Valenciana destinará un total de 6,5 millones de euros para reparar los sistemas hídricos de saneamiento y depuración dañados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre en la Comunitat.
Según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, las lluvias provocaron daños en 125 sistemas de saneamiento y depuración, 32 instalaciones de la provincia de Castelló, 62 en la de Valencia y 29 en la provincia de Alicante.
La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, aseguró que entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se encuentran la reparación de «elementos e instalaciones electromecánicas, así como desperfectos en la obra civil, edificaciones y caminos de acceso».
Y en concreto, en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Onda-Betxí-Vila-real, en la que la tromba de agua inundó las diferentes salas de los edificios de operación y control; en la EDAR de Castelló de la Plana; las estaciones de bombeo de Benicàssim; la EDAR de Algemesí, así como la EDAR de Alzira-Carcaixent y sus diferentes estaciones de bombeo, que por su situación junto al río Júcar se han visto gravemente afectadas. Ureña aseguró que «los técnicos están realizando inspecciones en las diferentes redes de saneamiento y depuración».