Universidad

La falta de liquidez del Consell obliga a la UJI a suscribir un crédito de 14 millones

 02:33  

La Conselleria de Educación dobla la inversión en la VIU y reduce un 1% la financiación de la Jaume I en 2010

JOAN MESTRE ­
La falta de financiación de la Generalitat Valenciana ha obligado a la Universitat Jaume I a suscribir un crédito de 14 millones de euros para poder hacer frente a sus inversiones y gasto corriente en este último trimestre de año. El Consell adeuda octubre, noviembre y diciembre al campus castellonense y ha aplazado este pago a finales de año, según explicó ayer el vicerrector de Asuntos Económicos de la UJI, Modesto Fabra. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, admitió a su vez que las universidades afectadas por estos atrasos–la Universidad de Valencia, la de Alicante y la de Castelló– cobrarán antes del cierre del presente ejercicio «todo lo que les corresponde hasta final de año, sin ningún tipo de restricción».
La póliza de 14 millones representa casi el 20% del presupuesto de la Jaume I de 2009 (75 millones). El equipo rectoral no ha tenido más remedio que acudir a las entidades bancarias al postergar tres meses el Consell el cobro del último trimestre. Sin este crédito, la Jaume I no podría hacer frente a sus gastos de funcionamiento y correría el riesgo de entrar en suspensión de pagos, tal como advirtió el lunes la Federación de Enseñanza de UGT. «Posiblemente no necesitaremos utilizar la totalidad de los 1 4 millones de euros, pero trabajamos teniendo en cuenta la peor de las situaciones –que el Consell pague el 31 de diciembre– para poder hacer frente a los proveedores y al gasto corriente», apuntó Modesto Fabra.
El vicerrector de Asuntos Económicos de la UJI explicó que esta demora radica en un desajuste en el presupuesto autonómico de universidades de 2009. Según señaló, la ley presupuestaria de este ejercicio consignó para las universidades públicas 200 millones menos de lo acordado (600 frente a 800 ). La inclusión de esta diferencia está supeditada a una modificación presupuestaria que, según Fabra, está en marcha en estos momentos. De ahí que a estas alturas el Ejecutivo Valencian tenga pendiente el abono del último trimestre a la Jaume I.
Sin embargo, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, eludió ayer hacer referencia a este hecho, y culpó al Gobierno central de los problemas de tesorería de su departamento. Afirmó que este «pequeño desajuste» de pago se debe a que «una parte importante» de esos fondos «corresponde a la financiación autonómica», que «todavía no se ha podido concretar» por parte del Gobierno central. «Dependiendo de ese aporte, nosotros completaremos la financiación que corresponde a las universidades», recalcó el conseller en declaraciones a los periodistas antes del acto de entrega de los Sellos Solidarios en Valencia.
El titular de Educación señaló que representantes de su departamento y de la Conselleria de Economía y Hacienda se reunieron recientemente con los responsables universitarios y que éstos «comprendieron perfectamente la situación». Además, resaltó que la Comunitat es «una de las comunidades que mejor financiación tiene de sus universidades».«En su momento, les hicimos una mensualidad de adelanto, de manera que se ha pagado lo correspondiente hasta agosto, más una mensualidad más», y «ahora hay un compromiso firme de la Generalitat de devengar todo lo que les corresponde hasta final de año, y de estar en paz con las instituciones académicas en este sentido a 31 de diciembre», agregó.
Los problemas de liquidez de las cuentas autonómicas están afectando a todo el conjunto de la enseñanza pública. El Consell ha demorado el pago de sus cuotas a los institutos de secundaria así como las nóminas a los profesores interinos. Los IES cobraron el segundo trimestre hace apenas diez días, mientras los docentes no han cobrado su primera mensualidad.

Deuda histórica
El vicerrector de Asuntos Económicos subrayó, por su parte, que Consell sí que está cumpliendo con el acuerdo de devolución de la deuda histórica que mantiene con la UJI. Fabra resaltó que la cantidad de esta anualidad (6 millones de un total de 95) fue remitida a primeros de año.

Camps reduce la partida de la Jaume I y dobla la de la VIU

La austeridad anunciada por el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, para los presupuestos de la Generalitat de 2010, no afectará a todas las universidades por igual. El Consell ha reducido en un 1% la consignación para la Jaume I mientras ha duplicado la de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).
El departamento de Alejandro Font de Mora ha previsto para 2010 un total de 7,2 millones para la VIU, lo que supone un aumento de un 84% respecto a la cantidad asignada en 2009(3,9 millones). Llama la atención este ostensible aumento presupuestario en una universidad que es de reciente creación y que de momento sólo cuenta con un centenar de alumnos matriculados. Cabe tener en cuenta además que este centro impartirá las clases de forma virtual y que el inicio de las obras de su sede central de Castelló está en el aire al anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el planeamiento urbanístico donde está emplazado (PAI Mestrets).
La dotación de la VIU contrasta con el ajuste aplicado en el caso de la Universitat Jaume I de Castelló. Las cuentas autonómicas de 2010 contemplan para la UJI 74,5 millones de euros mientras en 2009 alcanzaron los 75,3 millones.
Por este motivo, el equipo de gobierno de la UJI ha previsto para 2010 una disminución de un 5% de su gasto corriente, según apuntó ayer el vicerrector de Asuntos Económicos, Modesto Fabra. Este apartado incluye las partidas de innovación y docencia. Los responsables económicos de la universitat analizan ahora dónde y cómo se materializará este recorte. A finales de noviembre, añadió Fabra, la dirección de la UJI hará pública la composición del presupuesto del año que viene.
El consejo de gobierno mantuvo ayer una reunión en la que destacó que «por primera vez en mucho años» las conselleries de Educación y Economía consignarán en 2010 la totalidad de la subvención prevista para las universidades, «lo que evitará los problemas que se han padecido hasta ahora».
La dirección de la UJI confío en que las transferencias del último trimestre lleguen «antes de que finalice el año», según informaron fuentes universitarias en un comunicado.

  HEMEROTECA

Redes sociales

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya