­

Los centros de salud de Castelló no dan abasto para atender la gran cantidad de infectados por gripe, en concreto gripe A, que llegan a sus consultas. Incluso en ambulatorios como el de Burriana, tan sólo en la mañana del pasado sábado se atendió a más de 90 niños con síntomas del virus. Aun así, desde la Conselleria de Sanitat mantienen que las cifras de gripe son bastante bajas en comparación con otras zonas de España, ya que según la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana, en la actualidad se registran 123 casos por cada 100.000 habitantes. «El 95% de los casos de gripe son de la variante N1H1, es decir la variante A, y afectan principalmente a niños puesto que es la población que menos medidas higiénicas toma contra el virus», explicaron.

Aun así, y pese al mensaje de tranquilidad que lanzan desde las instituciones públicas, los médicos no comparten esta opinión. El personal sanitario, sobretodo los pediatras, están saturados y aseguran que si no se refuerzan los turnos puede complicarse en extremo su situación. Es más, hay quien ya está planteándose coger la baja por la saturación de trabajo diario. «El personal sanitario de los centros de salud está desbordado. Pero como los casos no son graves, en los hospitales todavía no sufrimos esta situación», afirmaron responsables de un centro sanitario de la capital de La Plana.

Los médicos de atención primaria reclaman más medios para luchar contra la gripe todo y no haberse propagado todavía la estacional. Y es que, según explicaron desde Sanidad la gripe estacional, es decir, la de todos los años, no llegará hasta que bajen los termómetros. «Las altas temperaturas que todavía se mantiene favorecen que se propague la gripe A, aunque el 98% de los casos de este virus no necesitan de atención médica», aseguraron.

Llegan las vacunas

Hoy llegan a la provincia 46.260 unidades de la vacuna contra la gripe A. En concreto, las dosis se repartirán desde los centros de salud pública ubicados en Castelló de La Plana y Benicarló, que las custodiarán para que no pierdan la cadena de frío. En pocos días se distribuirán por todos los centros de salud de Castelló que empezarán a suministrarlas a partir del próximo 16 de noviembre.

Los grupos de riesgo a los que llegará esta vacuna en la provincia de Castelló son los enfermos crónicos (sobretodos con afecciones respiratorias o cardiacas), el personal sanitario, profesionales de servicios especiales y embarazadas, a las que se les administrará una vacuna distinta que evite los efectos secundarios en la gestación.

Desde Sanidad todavía no saben el impacto que va a tener la vacunación ya que todavía no se conoce hasta que punto los grupos de riesgo harán caso. Aun así, desde el Colegio de Médicos se espera que no haya una demanda excesiva porque la población ha sido suficientemente informada, por lo que no debe haber problemas.

1.384 € adicionales en la lucha contra el virus

El Ayuntamiento de Castelló aseguró ayer que prevenir el contagio de la Gripe A en los centros escolares y los edificios municipales supone un gasto adicional de 1.384 euros al día. En este sentido, el concejal de Régimen Interior, Juan José Pérez Macián hizo hincapié en los «grandes esfuerzos» que está realizando el consistorio para intentar que los casos de contagio de la pandemia «se reduzcan al máximo».

Las principales medidas que se han adoptado por parte de las empresas de limpieza pasan por limpiar todas las superficies, mesas y sillas con un trapo con agua y detergentes desinfectantes, en lugar de trapos secos. También hacen hincapié en la desinfección de zonas de tacto manual, como teclados, ratones y pasamanos. Lo mismo sucede con las aulas de música, donde los instrumentos que se utilizan en clase son desinfectados. levante de castelló castelló