­

A la Universitat Jaume I de Castelló empieza a apremiarle el tiempo con Medicina. Falta menos de un año para que arranque el curso 2010/2011, en el que pretende iniciar este nuevo grado, y a estas alturas tiene pendiente entregar la documentación sobre Ciencias de la Salud al Ministerio de Educación mientras ha visto como el CEU Cardenal Herrera le ha tomado la delantera. Es por ello que la UJI ha acelerado las gestiones con el objeto de llegar a tiempo a septiembre de 2010.

La Jaume I lleva cuatro años detrás de Medicina y su objetivo es implantar esta carrera el próximo año junto a Enfermería y Fisioterapia. La profusión de nuevas propuestas de facultades de Medicina por toda España, entre otras la del CEU en Castelló, le obliga a inferir un mayor ritmo a la tramitación de su proyecto si no quiere llevarse una desagradable sorpresa.

Ahora, el consejo de gobierno de la Universitat de Castelló y la comisión académica de Medicina han puesto la quinta velocidad y ultiman dos de los pasos esenciales para poder impartir la carrera: el convenio con la Conselleria de Sanidad por el que los alumnos podrán hacer prácticas en hospitales de la red pública autonómica, y el envío de su propuesta a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación(Aneca), organismo del Ministerio de Educación encargado de avalar el desarrollo de nuevas facultades.

El secretario de la comisión, Luis Lizán, admite que los trámites se han demorado más de lo previsto y reconoce que por ello han tenido que agilizar las gestiones correspondientes. Desde la UJI niegan que las prisas actuales tengan que ver con el hecho de que la sede de Castelló del CEU se haya sumado a la carrera por implantar Medicina, también a partir del año que viene. Lizán subrayó que el retraso se debe a problemas internos y restó importancia a la candidatura de la Cardenal Herrera. La universidad privada ha recibido un inequívoco respaldo de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castelló y ha avanzado a la UJI en el proceso de solicitud de Medicina; ya ha signado un convenio con la Conselleria de Sanidad y ha recibido el placet de la diputación para el uso del centro provincial de Penyeta Roja. Asimismo, ha entregado su proyecto a la Aneca.

El secretario de la comisión interna resaltó que la UJI ha de llevar su documentación a la Agencia Estatal de la Evaluación antes de final de año para llegar con tiempo el próximo curso. Aneca suele tardar una media de tres meses en responder, por lo que la intención de la Jaume I, dijo, es remitir su propuesta en diciembre y recibir el visto bueno en marzo. Respecto al convenio con la Conselleria de Sanidad, hay prevista para finales de este mes una reunión entre responsables universitarios y del departamento de Manuel Cervera para cerrar su contenido.

La UJI confía en no tener problemas para lograr la autorización de la Aneca, aunque reconoce su preocupación por el aluvión de nuevas facultades de Medicina presentadas por toda España en las últimas fechas.

Hay suficientes plazas

En este caso, el Colegio Oficial de Médicos, aunque respalda la puesta en marcha de las facultades de Medicina tanto en la UJI como en el CEU, considera un despropósito el número de facultades proyectadas en España. El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez, afirmó a este diario que en la actualidad hay una cifra suficiente de facultades de Medicina en el país, y apuntó que éstas podrían absorber el incremento de 2.000 plazas previsto por el Gobierno. Subrayó que si aprueban todas las peticiones –al menos doce-, España doblaría la cifra de facultades, lo que, a su juicio, provocaría una merma de la calidad de la enseñanza médica.