­

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castelló, Miquel Soler, volvió a denunciar ayer la situación de «abandono» por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que presenta el cauce del río Seco a su paso por Castelló, ya que, según el edil, «no se han eliminado todavía los efectos de las lluvias torrenciales de septiembre». Por ello, en un comunicado de prensa, Soler exigió su limpieza «inmediata».

El edil destacó que «de nuevo se repite una situación en la que podemos comprobar como la CHJ no ha retirado los restos de rocas del cauce que pueden generar riesgos a la hora de que esta infraestructura cumpla de manera efectiva su misión de canalizar y llevar las aguas de este río hasta el mar».

Soler explicó que este «abandono» es más visible en zonas como el entorno del cementerio de San José, «donde la acumulación de piedras en los bajos de los puentes que salvan el cauce son más que evidentes y, además, se ha acumulado barro». «Todo esto supone una merma importante en la capacidad de evacuación de esta infraestructura y se convierte en un riesgo en caso de que se volvieran a repetir episodios de fuertes lluvias», añadió.

Por esta razón, el Ayuntamiento e Castelló vuelve a reclamar a la CHJ que «se interese por la limpieza del cauce del río Seco y por mantener en buen estado una infraestructura como ésta, básica para la seguridad de toda la ciudad y que siempre debería estar en las mejores condiciones».

Además, Soler comentó que en la zona de la Marjaleria «los ojos de puentes siguen acumulando cañas y suciedad, por lo que es imprescindible que la CHJ se tome en serio esta situación y lo limpie de forma inmediata, ya que desde el equipo de gobierno ya se ha denunciado la suciedad».

Falta de compromiso

Por otra parte, la portavoz adjunta del PP en el ayuntamiento, Marta Gallén, reiteró la preocupación del equipo de gobierno ante la «falta de compromiso de la CHJ y del Gobierno central». Gallén acusó a los responsables de la CHJ de «poner de nuevo en riesgo la seguridad de miles de vecinos de Castelló, como desgraciadamente ya ocurrió cuando el río Seco se desbordó a la altura de la Marjaleria en el pasado episodio de gota fría porque el cauce estaba lleno de vegetación».