­

Definitivamente noviembre de 2009 pasará a la historia como un mes muy seco y extremadamente cálido que en el ámbito territorial valenciano ha pulverizado todos los registros de temperatura de los últimos cuarenta años y que en el caso de Valencia representa un récord absoluto, sin equivalente desde que en 1869, hace ya 141 años, comenzó la medida sistemática de las temperaturas en la ciudad.

Según el avance del resumen climatológico de la Comunitat Valenciana que elabora todos los meses la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de extremadamente cálido, el mes de noviembre ha sido también anormalmente seco. La cantidad media estimada de precipitación ha sido de apenas 6 litros por metro cuadrado, lo que supone aproximadamente un 90% menos de precipitación de lo que se considera normal (media del periodo 1971-2000) en el mes.

En más de la mitad de la Comunitat Valenciana —litoral norte de Castelló y de Alicante— el mes ha sido «extremadamente seco», de hecho es el más seco del periodo de referencia.

El mes de noviembre terminó con una anomalía de 2,2 grados por encima de lo normal, siendo el mes más cálido de la serie analizada (1971-2009). Con este registro de 13,7 grados centígrados de temperatura media, el noviembre que ha terminado supera al de 2006, que tenía hasta ahora el valor máximo.

Fuentes del Centro Meteorológico destacan el contraste del actual noviembre con el de 2008, que fue el tercero más frío del periodo, con 9,5º de media, lo que representa 4,2% grados de diferencia respecto al actual.

Sin embargo, la anomalía climática mas destacable se sitúa en el observatorio de la Universidad de Valencia, cuya serie de registros se inicio en 1869. Noviembre ha sido, con 17,8 grados de media, el mes más cálido en los 141 años de vida de esta estación, superando en 0,5 grados la temperatura media de noviembre de 2006, considerado hasta ahora como el mes más cálido de la serie.