­

Pese a que el cristianismo sigue siendo la religión mayoritaria, cada vez más, las religiones minoritarias van haciéndose un hueco en Castelló. Un ejemplo de ello es el islamismo que en apenas dos años ha duplicado sus entidades en toda la provincia. Según el informe Minorías Religiosas en la Comunitat Valenciana elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) en 2009 se han registrado 90 entidades dedicadas al culto islámico mientras que el mapa elaborado en 2007 apenas recogía 49.

Esta circunstancia deja en evidencia el gran dinamismo de crecimiento de esta confesión convirtiéndose los musulmanes en el segundo grupo confesional más importante de toda la Comunitat (el primer grupo siguen siendo las entidades evangélicas). En 2007 se registraron pocas comunidades porque «se trataba de un tiempo en el que se iban gestando nuevas comunidades a partir de la irradiación del Centro Cultural Islámico de la Vall d´Uixó», tal como se recoge en el estudio del CeiMigra.

En la provincia de Castelló las entidades se reparten entre las comarcas más pobladas como el Alto Palancia, l´Alcalatén, la Plana Alta, el Baix Maestrat y la Plana Baixa. Es en esta última comarca donde más abundan los lugares de culto, entre siete y nueve según el informe de CeiMigra. En el resto, el número de entidades oscila entre dos y seis.

Las comunidades suelen estar formadas por extranjeros, principalmente de Marruecos, Argelia, Senegal, Mali, Ghana y Pakistán. No obstante, también hay españoles de origen convertidos al islam y españoles naturalizados de origen sirio, palestino, egipcio o marroquí. Actualmente, en la Comunitat hay unos 130.000 creyentes islámicos, que representan el 10,95 por ciento del total de extranjeros y al 2,6 por ciento de la población total valenciana, según fuentes de la Generalitat.

Los testigos de Jehovà se frenan

En el lado opuesto se encuentran los Salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová que, después de experimentar una gran expansión no se prevé que crezca, al menos, en los próximos años. En toda la Comunitat cuentan con 86 Salones del Reino: 36 en la provincia de Valencia, otros 36 en Alicante y 11 en la provincia de Castelló. Cada Salón acoge a una o varias congregaciones que en total suman más de doscientas. Los testigos han conseguido una amplia cobertura territorial incluso en comarcas menos pobladas. En Castelló se concentran en la Plana Alta donde tienen entre cuatro y seis locales.

Otra comunidad importante en la provincia es la de ortodoxos rumanos que, además, cuentan con lugares de culto propios. En muchos casos son capillas cedidas por las diócesis católicas ya que comparten los mismos ritos, según se detalla en el informe. En el mismo documento se añade que «la importancia de la colonia rumana en Castelló se ha traducido en la preeminencia que se confiere a su parroquia: la primera erigida, y cabeza del arciprestazgo en el que se encuentran las demás parroquias de la Comunitat».

Por último están los mormones que cuentan con 10 capillas en toda la comunitat de las que sólo una está en Castelló. Pertenecen a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y se concentran, mayoritariamente, en la provincia de Alicante. El informe de CeiMigra concluye señalando que en Castelló no se conoce ninguna comunidad judía, ni hindú ni de la Fe Bahá´í.