­

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Francisco Pareja, presentó ayer en la Fiscalía de la Ciutat de Justicia de Castelló un informe sobre la falta de enfermeros en los quirófanos de urgencias del Hospital General. «Ésta es una situación que no es nueva, y como ya la venimos denunciando sin que nos haga caso ni la dirección del centro ni la Conselleria de Sanitat, hemos decidido denunciarla, porque los pacientes tienen que saber que están en riesgo», explica Pareja.

El informe presentado por el Colegio de Enfermería recoge las denuncias de enfermeras y enfermeros desde hace varios años, y también algunos casos en los que la salud de los pacientes se ha puesto en riesgo por falta de personal en urgencias.

Así, pese a que cada quirófano debe contar al menos con tres enfermeros, en la toda la unidad trabajan actualmente «entre 4 y 5 personas», que tienen que desdoblarse en varios servicios a la vez, incluso situados en diferentes plantas, lo que supone «múltiples modificaciones en la actividad profesional de las plantillas».

El Colegio Oficial de Enfermería de Castelló considera que la situación que viven los quirófanos del Hospital General es «irregular» e insta a la gerencia del centro a resolverla cuanto antes.

«Hemos mantenido varias reuniones, desde diciembre, con la dirección del hospital para explicarles la situación, pero no se han tomado medidas. Y ahora nuestra obligación es advertir de que cualquier día puede ocurrir algo», explicó Pareja.

Por su parte, Jeroni Canós, abogado del Colegio de Enfermería, recordó que «ahora toca al fiscal investigar y abrir diligencia para ver si lo que estamos diciendo es verdad o si es un cuento de indios. Es la Fiscalía de Castelló la que debe averiguar si puede haber indicios de una falta o de un delito de negligencia», asegura el letrado.

Según el abogado, con esta denuncia judicial se trata de evitar casos como el reciente fallecimiento del pequeño Ryan en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde una enfermera aplicó al bebé una sonda equivocada que le causó la muerte.