­La asociación Botafocs Ball de Dimonis de Castelló, celebró ayer en el Grau el la fiesta en honor de Sant Antoni, con una serie de actos que se llevaron a cabo desde las 18 a las 21.30 horas, rematando con la encendida de las hogueras, que prolongaron la fiesta varias horas. Los actos los patrocinaron la Fundación Dávalos Fletcher y el Ayuntamiento de Castelló.

Son ya 20 los años que esta asociación viene celebrando actividades que se han centrado, particularmente, en esta fiesta del solsticio de invierno, tan ligada al fuego, que la iglesia cristianizó bajo la advocación de Sant Antoni.

La procesión comenzó a las 18 horas, con Els dolçainers del Grau, por las calles del entorno del Casal Jove. A las 19 en el mismo Casal se representaron escenas de la vida y milagros del Santo Abad. Siguieron las danzas del Bestiari. En estas tierras levantinas a Sant Antoni se le conoce como del Porquet, por ello tuvo lugar el sorteo del cerdo, que se vio seguido de danzas populares interpretadas por el grupo grauero Illes Columbretes.

A las 20.15 comenzó la diablería con el grupo Botafocs, y un amplio conjunto de bestias de fuego como la Haca Traca Almalafa de Castelló, Bou de Vinaròs, Cabra de Reus, Mulassa dels Pallaress y El Pollastre del Prat de Llobregat.

Fue la procesión del fuego con bengalas y pirotecnia que lució espectacular por las calles del Grau. Seguidamente se efectuó la bendición de los animales, cuyo patronazgo también se atribuye a Sant Antoni.

Los actos se remataron con la encendida de las hogueras en el área de la plaza Virgen del Carmen y el Grup Mediterràni.