­

El Hospital General de Castelló justificó ayer la falta de personal de Enfermería en urgencias por el incremento de la «natalidad y de la actividad quirúrgica, que ha generado más trabajo en quirófanos y paritorios».

De esta manera, la dirección del centro responde a la denuncia que ha presentado ante la Fiscalía el Colegio Oficial de Enfermería de Castelló. Según los enfermeros, la falta de personal está poniendo en «riesgo la salud de los pacientes que pasan por urgencias».

Además, el Hospital General insistió en que «está haciendo un estudio de las necesidades de los quirófanos y, en función de los resultados, se reorganizará la actividad programada, y si es necesario se ampliará la plantilla».

Además, la Asociación El Defensor del Paciente ha llevado un escrito similar al de los enfermeros a la Fiscalía para que se investigue el caso y se adopten medidas.

«Nos dirigimos al fiscal jefe para unirnos a la petición que desde el Colegio de Enfermería se le ha realizado en relación a la situación que están padeciendo los pacientes en el Hospital General de Castelló. Por ello también solicitamos que se investigue la actuación y dejación de funciones que presuntamente está cometiendo la Conselleria de Sanidad al no tomar medidas para que en los quirófanos de urgencias del mencionado Hospital General se normalice la asistencia a los pacientes, aumentando la cantidad de enfermeros y personal sanitario en estos servicios», dice el escrito de la asociación.

El Defensor del Paciente recuerda que en la actualidad permanecen dos profesionales, desde hace meses, «trabajando en precario, bajo mínimos, y asumiendo, además de una responsabilidad excesiva, tal como el propio colegio especifica, una gran carga de trabajo». Al igual que los enfermeros, la asociación que defiende los derechos de los pacientes asegura que la plantilla de urgencias está sometida a una «situación de estrés, con un peligro evidente para los pacientes que son atendidos y que no tienen la obligación de soportar».

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Francisco Pareja, presentó el viernes en la Fiscalía de la Ciutat de Justicia de Castelló un informe sobre la falta de enfermeros en los quirófanos de urgencias del Hospital General. «Ésta es una situación que no es nueva, y como ya lo venimos denunciando sin que nos haga caso ni la dirección del centro ni la Conselleria de Sanitat».