­

La Conselleria de Cultura no ve inadecuada la construcción de un hotel a escasos metros de la Torre Colomera, de Orpesa, protegida como bien de interés cultural (BIC) y por su microrreserva de flora. De hecho, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, ha atendido la alegación de la empresa promotora de un hotel en la zona y ha reducido de 200 a 50 metros el entorno protegido. La postura entra en contradicción con la defendida por la Conselleria de Medio Ambiente, que no sólo ve aconsejable los 200 metros de protección, sino que plantea su ampliación hacia los viales de la urbanización.

De llevarse adelante los planes de construir el hotel (aprobado por el consistorio), en una zona privilegiada con buenas vistas al mar y al lado del mirador que corona la urbanización de Torre Bellver, la Colomera «limitará con la Vía Verde», apunta el concejal del Bloc orpesino, Josep Lluís Romero, perplejo aún por las respuestas oficiales a que dio lugar su petición de frenar el deterioro de las torres vigía, tal como recomienda un informe del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Patrimonio responde a la petición de Medio Ambiente de ampliar el radio de protección de la Colomera, afirmando que «si bien el entorno propuesto, se considera adecuado para que esta administración tutelar pueda velar por la protección de los valores culturales del ámbito, debe limitarse la prohibición total de edificación a los primeros 50 metros». Eso sí, se reserva la posibilidad de inspeccionar los trabajos.

La respuesta de Patrimonio va en la línea de las alegaciones de la mercantil Oropeak, SL, que solicita que «se rectifique el entorno de protección propuesto», que «subsidiariamente, adapte el perímetro de protección a la realidad existente, estableciendo diferentes grados de protección en relación a la proximidad de la Colomera» y «proceda a la mayor brevedad a conceder la autorización solicitada para el hotel promovido».

La respuesta de Cultura ha sorprendido a Romero, que había planteado la necesidad de actuar en el entorno de la torre y evitar el deterioro. «Es una barbaridad que el organismo encargado de velar por nuestro patrimonio permita movimientos de tierra próximos a la torre y cerca de la Vía Verde».

El edil se pregunta «en qué va a mejorar o ayudar a proteger la torre construir un hotel próximo». Romero recalca que no está en contra del hotel, pero sí que rechaza el incumplimiento de la legalidad en «atención a intereses concretos. ¿Por qué se actuaría igual si la empresa promotora del hotel no fuera ésta?» Y añade que «la alegación y argumentos de Oropeak son una tomadura de pelo al pueblo de Orpesa». La cercanía de la primera de las dos torres Colomera al mar podría dar lugar a la intervención de la Dirección General de Costas, al afectar la actuación a los 100 metros de servidumbre marítimo-terrestre.