­El portavoz del PSPV en el ayuntamiento de Vall d´Alba, Fernando Grande, ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que investigue a 78 personas empadronadas en el municipio que, según dice, «no viven ni nunca lo han hecho en los domicilios donde están registradas». El socialista advierte que algunas de estas personas figuran en masías abandonadas o sin condiciones para ser habitadas, así como en casas vinculadas a miembros del PP local, entre ellos, el alcalde Francisco Martínez. Destaca que el secretario municipal y su mujer aparecen domiciliados en el ayuntamiento y que el funcionario responsable del padrón ha inscrito a una persona en su casa sin que viva en ella.

Tras las elecciones europeas de marzo del año pasado, el PSPV de Vall d´Alba denunció ante el INE la presencia de 87 personas que sin vivir en la localidad votaron en esos comicios. El INE remitió la denuncia al ayuntamiento para que certificase la residencia de las personas denunciadas. El 25 de septiembre, el consistorio inició el procedimiento de baja en el padrón de 23 de las personas denunciadas, que ya es efectiva.

Los socialistas se dirigen ahora de nuevo al INE con una relación de 72 personas sobre las que tiene sospechas para que determine si existen irregularidades en el padrón. Inciden en que hay masías abandonadas o deshabitadas con vecinos inscritos como residentes. El portavoz del PSPV, Fernando Grande, subraya que el secretario municipal y su mujer están empadronados en el ayuntamiento de Vall d´Alba, «como si vivieran allí».

El responsable del padrón

También el funcionario responsable del padrón «tiene a una persona inscrita en su casa pese a que no vive allí», añade. «Las dos personas que tienen que certificar y velar por el cumplimiento de la legalidad en los empadronamientos están incluidas también en la presente denuncia», por lo que solicita a la oficina provincial del INE «máxima diligencia» en sus actuaciones. Fernando Grande reseña también que hay ocho personas empadronadas en un edificio «propiedad del alcalde» Francisco Martínez.

Por todo ello, el PSPV solicita al INE que abra una investigación, compruebe la residencia de los empadronados y requiera al ayuntamiento para que cancele del registro las altas irregulares.