­

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, inauguró ayer oficialmente la rehabilitación del colegio Gregal de Castelló tras diez años de reivindicaciones. Los alumnos llevan cuatro meses en el nuevo centro después de estudiar un año en aulas prefabricadas. Es la actuación número 200 (45 de Castelló) que inaugura Font de Mora en la Comunitat en sus cinco años de mandato. Por ello, su departamento aprovechó el acto para que el conseller soplara 200 velas en una tarta.

Font de Mora intentó ayer contrarrestar las críticas contra su gestión por parte de sindicatos y Ampas de la escuela pública por los retrasos en pagar las ayudas al comedor escolar y el gasto corriente a los institutos, y enumeró las inversiones realizadas por la Generalitat en materia educativa. En las últimas semanas ha habido quejas de diversos centros de la capital de la Plana por falta de medios o la aparición de desperfectos en centros públicos como el CEIP Benadressa, CEIP Gaeta Huguet, CEIP Soler i Godes e IES Politécnic.

El conseller anunció que en marzo empezarán las obras del nuevo edificio del colegio la Benadressa, cuyos alumnos estudian en barracones desde hace dos años, cuando fueron desalojados del viejo inmueble por aluminosis. Benadressa viene demandando mejoras desde 1995. El conseller avanzó, además, una próxima reforma en el CEIP Elcano en el Grau. Destacó que el Consell ha finalizado 19 de las 38 actuaciones previstas en la capital de la Plana en los planes educativos de 1996 y 2004. En cuanto a la comarca de la Plana Alta, las obras de de la conselleria ascienden a 66, con una inversión total que supera los 242,3 millones de euros, añadieron fuentes de Educación.

La inauguración del remozado colegio Gregal es la tercera que realiza Font de Mora en este curso en Castelló. Anteriormente, en septiembre, entraron en funcionamiento un centro rural agrupado en Bejís y el nuevo IES Llombai de Burriana.

El proyecto del Gregal ha consistido en la construcción de un aulario y la rehabilitación del complejo existente. Desde hace 10 años padres y profesores reclamaban una ampliación del centro ante el aumento de la matriculación, según fuentes de la dirección.

600.000 euros del consistorio

El alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, subrayó en una nota el compromiso de la Generalitat, y recordó que el ayuntamiento invertirá 600.000 euros en 2010 «en la reforma de muchos colegios».