­

El Cross Internacional Ciudad de Castellón-Gran Premio Bancaja no defraudó a nadie en su trigésimo primera edición. Como cada año, el Pinar del Grao de Castelló vivió una intensa jornada de campo a través, que se inició a las 9.45 horas con la disputa de la prueba para los más pequeños, los benjamines.

Pero, sin duda alguna, muchos aficionados esperaban con ansia el desarrollo de la prueba absoluta masculina, que contaba con la presencia de grandes atletas del panorama internacional.

Esta carrera fue de una gran vistosidad, con un grupo de siete atletas –formado por el argentino Carriqueo, los atletas del CCM Guadalajara Ricardo Serrano, Pedro Antonio Santos y Youssef Aakou, el etíope Hais Weldai, y los atletas del Club Atletisme Playas de Castellón Daniel Lahaba y el marroquí Yassine Beasghir– que se mantuvieron unidos hasta el kilómetro siete de la prueba.

Pero fue justo en ese momento cuando Beasghir, vencedor el pasado año del cross corto, comenzó a tirar del grupo con fuerza, quedando un terceto a la cabeza de la prueba. Entre esos tres participantes se encontraba Mohamed Elbendir, atleta de origen saharaui que vive en España desde los ocho años y que tiene la nacionalidad española, y que a su vez es el actual campeón de Europa sub-23 de 5.000 metros lisos.

Fuerte cambio de ritmo

En el último kilómetro, Elbendir protagonizó un fuerte cambio de ritmo pensando que debía despegarse de sus rivales, Beaghir y Hais Weldai, ya que ambos son unos consumados especialistas mundiales en 1.500 m.l. De esta forma, y con ese objetivo en su mente, logró diez metros de ventaja aunque en los últimos 150 metros sus rivales se le echaban encima.

Sin embargo, Elbendir sacó a relucir un poderosísimo sprint que le acabó dando la victoria por un metro de ventaja sobre el corredor del Playas de Castellón, Beasghir, siendo tercero el etíope. La emoción en la prueba absoluta la convirtió en la mejor carrera de la mañana en el Pinar del Grao.

Casanueva gana en féminas

En categoría femenina no hubo tanta emoción como en la masculina, pero las atletas que tomaron la salida mostraron un buen nivel. En principio se formó un terceto con la atleta del Playas Wanda Sánchez, la aragonesa Marisa Casanueva y la valenciana de L´Alcudia Sandra Díaz, pero en la última vuelta, a falta de poco más de dos kilómetros, Marisa Casanueva demostró ser la que en mejor forma estaba, imponiéndose de forma clara a sus compañeras.

Del resto de categorías que tomaron parte en el XXXI Cross Internacional Ciudad de Castellón destacó la prueba júnior, en la que el internacional del Playas Aitor Fernández dio un auténtico recital. El atleta del club de la capital de La Plana voló sobre el sinuoso circuito del Pinar, seguido a pocos metros de otra de las joyas de la entidad castellonense, el también internacional Gabriel Navarro.

Ambos representantes del conjunto castellonense demostraron estar en condiciones de formar parte del equipo español de cross de cara al Campeonato del Mundo.