La Fiscalía de Castelló y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Castelló han puesto en jaque al urbanismo ilegal en Castelló. El Seprona realizó en 2009 unas 70 actuaciones por presuntas irregularidades contra la ordenación del territorio, y a estas alturas mantiene abiertas investigaciones por construcciones ilegales en «casi todos» los municipios de la provincia, según explicaron fuentes de la unidad de la Guardia Civil.

El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, admitió en una reciente visita a Castelló que la administración se relajó en exceso en la etapa de crecimiento, y una de las principales consecuencias de este «laissez faire» es la profusión de edificaciones ilegales. El Seprona investiga por este motivo en la práctica totalidad de las localidades de Castelló, aunque de momento elude concretar el número total de casas que contravienen la legislación territorial y urbanística vigente.

Fuentes del servicio de la Guardia Civil afirman que tienen constancia de un centenar de viviendas construidas en suelo no urbanizable o parajes protegidos en Castelló capital (en la Marjaleria y Desert de les Palmes), 80 en la marjal de Nules-Burriana, 120 en la desembocadura del río Millars en Almassora y 50 en Segorbe. También tiene en su mira casas de Almenara, Peñíscola (Serra d´Irta), Alcalà de Xivert, Borriol y Cortes de Arenoso, entre otras poblaciones. En 2009 ya realizó unas 70 operaciones por infracciones contra la ordenación del territorio. A este respecto, instruyó 17 diligencias e imputó a dos personas por delitos relacionados con edificaciones y construcciones ilegales. Además, detectó una decena de infracciones y elaboró 40 informes.

El Seprona señala que no hay una mayor inspección y control sobre el urbanismo ilegal en Castelló. Sin embargo, tanto el balance de 2009 como el elevado nombre de viviendas que investiga (al menos 400) reflejan un aumento considerable de las actuaciones contra los delitos medioambientales en los últimos años. Cabe tener en cuenta que el actual fiscal jefe de Castelló, Javier Carceller, nombró, nada más tomar posesión de su cargo en 2007, a una responsable delegada en Medio Ambiente. Desde entonces, la fiscal Dolores Ofrecio se ha encargado exclusivamente de los temas medioambientales.

Cambio de cultura

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) estima que existen viviendas en suelo no urbanizable en todas las poblaciones de Castelló. A juicio del portavoz de la plataforma, Francisco González, «hay que romper con la dinámica del desorden, del no pasa nada. Es inconcebible que se pueda edificar una casa en suelo industrial no urbanizable y al revés. Hay que racionalizar los usos para que todos tengan cabida», apuntó. Gecen ha presentado denuncias contra casas ilegales de la marjal de Nules, desembocadura del Millars y Desert de Les Palmes.