­La propuesta del sector turístico castellonense de ofrecer a la multinacional Paramount el suelo reservado para el parque Mundo Ilusión fue bien acogida ayer en la diputación. Incluso el equipo de gobierno del PP calificó de «interesante» la petición de los empresarios, pese a que supondría renunciar a Mundo Ilusión, uno de los proyectos más personales de Carlos Fabra.

El presidente de la patronal turística provincial (Ashotur), Carlos Escorihuela, ha pedido a la Generalitat que entre en la puja por acoger la sede europea de Paramount Pictures, que incluiría la construcción de un parque de atracciones y unos estudios de cine. Escorihuela planteó aprovechar la reserva de suelo que se hizo entre Cabanes y Orpesa para el parque de ocio Mundo Ilusión e invitar a la multinacional a instalar allí su complejo. De esta forma, se daría un importante impulso al sector turístico castellonense y también se eliminaría un impacto negativo sobre el empresariado de Alicante, temeroso de que la inversión se vaya a Murcia y compita con Terra Mítica y la Ciudad de la Luz. También se posicionó a favor el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique de Pablo, quien abogó por tantear al terreno para ver si hay opciones.

La propuesta fue bien acogida ayer en la diputación. El vicepresidente primero de la institución y miembro de la sociedad pública Mundo Ilusión, Francisco Martínez, calificó la idea de «interesante» y se mostró partidario de debatirla en el consejo de administración de la empresa promotora del parque de ocio de Cabanes-Orpesa.

La actitud receptiva de Martínez es llamativa, ya que la opción que plantean los empresarios implicaría renunciar a Mundo Ilusión. El presidente de la diputación, Carlos Fabra, ha defendido con uñas y dientes este proyecto y se enfrentó al Consell, partidario de enterrar la iniciativa, para que incluyese una pequeña partida de 100.000 euros en los presupuestos de este año.

«Liquidar» Mundo Ilusión

Más entusiasmo mostró el portavoz del PSPV, Francesc Colomer. Consideró «muy interesante» el planteamiento del sector turístico, entre otras cosas porque implicaría «la liquidación de la ficción que ha supuesto Mundo Ilusión en la última década». «Siempre hemos defendido que se ha de consensuar con el sector el contenido de una obra turística de envergadura. La llegada de Paramount daría viabilidad al aeropuerto, ya que captaría visitantes y generaría plazas hoteleras», añadió.

Para Colomer, «es el momento de que la diputación exija al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que reivindique algo importante para Castelló», tal como hecho en Valencia y Alicante.

Agravio

El dirigente del PSPV recordó las gestiones realizadas por Camps para llevar a Valencia la Fórmula 1 y a Alicante el centro de Microsoft. Considera que Castelló está siendo relegado por el gobierno valenciano e incidió en la deuda histórica de 400 millones que tiene el Consell hacia el sector turístico de la provincia.