­

El PP ha acabado estrellándose también en la AP-7. La ofensiva lanzada por Camps para exigir al Gobierno el rescate de la autopista se ha topado con discrepancias internas en Castelló y ha sumido al partido en la confusión. Ayer siguió la espiral de declaraciones contradictorias. El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Senado, Juan José Ortiz, secundó a Carlos Fabra y manifestó que un «rescate unilateral» del vial a su paso por la Comunitat es inviable por su coste. La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, defendió la «libertad» de Fabra para expresar su opinión, pero mantuvo la apuesta del ejecutivo autonómico por la gratuidad de la AP-7. Desde el ayuntamiento de Castelló, pidieron la construcción de la variante de la N-340 y calificaron de «parche» la liberalización de la autopista. Y en el PP castellonense admitieron no saber si tienen que respaldar o no la moción impulsada por la dirección regional en los ayuntamientos.

El presidente provincial del PP y de la diputación, Carlos Fabra, fue el primero en desmarcarse clara y públicamente de la estrategia dictada desde Valencia. Fabra expresó su disconformidad con la solicitud del rescate de la AP-7 porque costaría«una fortuna». Abogó por esperar a que caduque la concesión y, mientras tanto, construir la variante de la N-340 en Castelló.

Ayer la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestó que Fabra «ha emitido su opinión dentro de la libertad de expresión que todos tenemos». Aseguró que rescatar la AP-7 es compatible con duplicar la N-34o y acusó al Gobierno central de «confundir a la opinión pública».

Pero salió otra voz discrepante. El senador castellonense Juan José Ortiz, portavoz del PP en la Comisión de Fomento de la cámara alta. Advirtió que «un rescate unilateral de la AP-7 en la Comunitat Valenciana sería inasumible por el Estado porque otras comunidades pedirían lo mismo». «Otra cosa sería un rescate provisional de la autopista a su paso por Castelló mientras se construye la variante de la N-340», añadió.Para acabar de enmarañar el asunto, el vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, emitió un comunicado exigiendo una solución a la duplicación de la N-340 y «no un parche como se pretende hacer ahora liberalizando la AP-7 sin construir la variante».

Confusión en el PP de Castelló

Pero el argumentario de la dirección autonómica del PP es otro. El portavoz en las Corts, Rafael Blasco, registró, a instancias de Camps, una proposición de ley para exigir al Gobierno la gratuidad de los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante a partir del 1 de enero de 2012. La cúpula regional del partido asumió esta propuesta y anunció mociones en los ayuntamientos valencianos solicitando que se aplique esta medida.

El desmarque del presidente provincial, Carlos Fabra, ha provocado confusión en el PP castellonense. El ayuntamiento de Almassora aprobó en el pleno del pasado lunes la moción exigiendo la gratuidad de la AP-7, antes de que Fabra se manifestara en contra. La secretaria provincial del PP, Marisol Linares, admitió no estar «en disposición» de decir qué va a pasar en el resto de ayuntamientos. Si se siguieran aprobando mociones, el presidente Carlos Fabra quedaría desautorizado.