­

La UJI abrió ayer sus puertas a los futuros universitarios. Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos entraron por primera vez en los pasillos y aulas que marcarán los próximos años de sus vidas. Son la generación del cambio climático, la generación ni-ni, la generación Gran Hermano, y otros muchos calificativos que, como siempre, suelen quedarse en tópicos sin fundamento. Eso al menos cree María Rodríguez, de 16 años, que espera en el hall antes de entrar a las jornadas. «No creo que seamos nada de eso. No somos muy distintos de otros chicos de otras generaciones. Tenemos los mismos problemas de siempre: la vivienda, el paro, el terrorismo, esas cosas. Yo quiero ser psicóloga, aunque aún no lo tengo muy claro».

Pero, por encima de todo, este año se habla de crisis, que está modificando la primera opción de estudio de muchos jóvenes. Más que nunca se impone ser práctico. «Me gustaría estudiar algo artístico, no sé, Bellas Artes, pero no sé si me atreveré. Ir al paro puede ser muy chungo», explica Marta, de 17 años.

La jornada de puertas abiertas de la UJI es una actividad organizada por la Unidad de Soporte Educativo y se lleva a cabo todos los años para preparar el tránsito de la educación secundaria a la Universidad. Al menos 3.220 alumnos de 57 centros pasarán por las instalaciones universitarias en estas jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar también los días 23 y 29 de marzo.

Dani Andreu, otro joven aspirante a la UJI, dice que los chicos de hoy están sometidos a juicios absurdos e injustos. «Yo estoy preocupado por el futuro, como todos. Estudiar hoy es más complicado aún que antes», dice.

«Vale, nos critican que no nos vamos de casa porque queremos chupar de nuestros padres. ¿Pero nos da facilidades el Gobierno para poder hacerlo? No podemos costearnos un piso ni siquiera barato», asegura. Además, considera que la imagen que transmiten algunos medios de comunicación es «equivocada». «Suelen sacarnos en la tele haciendo botellones, no sé, para que parezcamos borrachos. Me parece injusto», explica.

Tras la bienvenida en el Paraninfo empezaron las charlas informativas sobre cada uno de los 30 grados que está previsto que integren la oferta docente para el curso 2010-2011. La jornada incluyó la presentación de una visión general sobre la Jaume I, información sobre las titulaciones y sobre el acceso a la Universidad. Además, se hicieron visitas a varias instalaciones del campus.

Muchos futuros alumnos se informan desde el primer momento sobre la oferta de becas en el extranjero. «Es una buena oportunidad para viajar y aprender, hay que ir mirando algo ya», asegura Marta. El 96,74 de los estudiantes presentados en los exámenes de selectividad en la Universitat Jaume I de Castelló obtuvo el resultado de apto en las pruebas celebradas del 9 al 11 de junio de 2009. De los 1.657 alumnos de secundaria que se presentaron a las pruebas, 1.603 aprobaron en la convocatoria de junio, según fuentes de la UJI.