­

La Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a dos hombres a un año de prisión por sustraer un pollo cada uno, lo que a juicio del tribunal supone un «delito de robo con fuerza». La sentencia declara probado que sobre las 19.40 del 2 de febrero de 2009, los acusados, M.O. y J.F.B.M., de 36 y 30 años, respectivamente, se pusieron de acuerdo para «beneficiarse de lo ajeno» y se dirigieron a la caseta de campo de José P.Ll., en la partida Povet de Benicarló.

Valiéndose de un instrumento metálico, forzaron la puerta del corral y se apoderaron, cada uno de ellos, de un «pollo vivo».

Los acusados fueron sorprendidos por una dotación de la Policía Local de Benicarló cuando trataban de escabullirse junto con los dos animales, «que fueron recuperados y devueltos a su propietario, que nada reclama por ellos».

El tribunal de primera instancia condenó a los dos acusados a la pena de un año de cárcel cada uno y la Audiencia Provincial viene a confirmar ahora esa sentencia. Los abogados de los procesados alegaron error en la valoración de la prueba, puesto que «nadie los vio entrar ni salir del corral». Además, los letrados añadieron que a pesar de que el propietario de la granja tenía cinco pollos, sólo cogieron dos, y que ambos se movieron por un estado de «necesidad», ya que «tenían hambre y se encontraban en situación de precariedad, penuria e indigencia». Uno de los arrestados, según su abogado, llevaba tres días sin comer.

Los magistrados consideran que la defensa no ha podido probar en ningún momento la «indigencia familiar» de los acusados, lo que podría haber llevado a la consideración de los hechos como «hurto famélico». «Incluso se ha encontrado a los imputados teléfonos móviles, una radio y la libreta de la Caixa», dice el fallo.