­

La Unión de Consumidores de Castelló (UCE) asegura que «estamos en el momento idóneo» para adquirir una vivienda, ya que el aumento del IVA previsto para el primer día del próximo mes de julio «gravará considerablemente el precio final», según ha explicado el secretario general de la entidad, Juan Carlos Insa.

El segundo trimestre de 2010 es el espacio de tiempo perfecto para adquirir una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano. Los factores que aconsejan esta compra son muchos y variados, según ha explicado Insa: el actual tratamiento fiscal, el euribor continúa en mínimos históricos, las entidades financieras vuelven a conceder créditos hipotecarios y los precios han registrado una considerable reducción, al tiempo que todavía queda margen de negociación del coste final en condiciones ventajosas.

Precisamente, y gracias a un estudio elaborado por la UCE, se ha determinado que desde el inicio de la crisis en octubre de 2007 y hasta la fecha actual, el precio una vivienda usada ha caído un 17% en la provincia de Castelló, mientras que el precio de la nueva se ha reducido en un 19. Es decir, el precio medio del metro cuadrado en una vivienda usada ha pasado, ente periodo, de 2.074 euros a 1.680, mientras que en el caso de vivienda nueva se ha pasado de 2.485 euros a 2.051 euros.

El mismo informe, para cuya realización se han tenido en cuenta los datos publicados en revistas y páginas web especializadas, se deduce que el consumidor medio estaría interesado en la adquisición de una vivienda de entre 80 y 95 metros cuadrados con 2 ó 3 habitaciones. En cuanto al precio, se maneja una horquilla de entre 140.000 y 175.000 euros para una vivienda usada, mientras que en el caso de la construcción nueva el precio oscila entre 165.000 y 210.000 euros.

Cambios legislativos

Entre los principales alicientes para comprar una vivienda hasta el próximo 1 de julio se encuentran los cambios legislativos previstos que modifican el sistema impositivo y que incidirán en un aumento del final: el IVA que grava la vivienda nueva pasará del 7% al 8%, y además también se eliminará la deducción fiscal por compra de viviendas para rentas superiores a 24.000 euros anuales al término del presente ejercicio.

Y con respecto a la concesión de créditos hipotecarios, Insa asegura que las entidades financieras «vuelven a concederlos», aunque matiza que «con criterios hipotecarios mucho más rigurosos y sobre la base de tasaciones más ajustadas a la realidad, concediéndose de media el 80% del valor de tasación». Por tal motivo, desde la UCE se recomienda que no se solicite un crédito si no cuenta con «un mínimo de liquidez».

Alquileres

Con respecto al alquiler, desde la UCE se asegura que también ha registrado un descenso en Castelló desde que inició la crisis económicas, situándose actualmente en 555 euros, situándose, prácticamente, al mismo nivel de una cuota hipotecaria, que se sitúa en 534 euros.

En este sentido, el secretario general de los consumidores de Castelló, Juan Carlos Insa, subraya que según un informe elaborado por el Instituto Juan de Mariana, se ha determinado «que se necesita alquilar un piso durante 24 años para recuperar el monto inicial de la inversión, habiéndose reducido en más de 8 años desde 2007, ya que entonces se requería más de 32 años para recuperar la inversión».