La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado la demanda de la asociación vecinal Camí Vell de Peñíscola de investigar el proceso que se ha seguido en el municipio para revisar su Plan General de Ordenación Urbana que va a ser aprobado en pleno esta semana. Según la comunicación recibida de la presidenta de la Comisión de Peticiones fechada en noviembre del año pasado, se había solicitado ya a la Comisión Europea que iniciara una investigación preliminar sobre los diferentes «aspectos del problema» denunciados por la agrupación vecinal, que se queja de la falta de atención a las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición al público del documento urbanístico.

Así, y en relación a la presentación de alegaciones durante el verano de 2008, desde Camí Vell reprueban que «decenas de miles de alegaciones presentadas por cientos de ciudadanos no fueron admitidas pese a haber estar presentadas en tiempo y forma ante el Ayuntamiento de Peñíscola». «En consecuencia, no se puede considerar que la fase de exposición pública de este proyecto de Plan General se haya superado de forma satisfactoria. Estos hechos están siendo investigados por el Comité de Peticiones del Parlamento europeo», adelantaban ayer. El documento, fechado el pasado 18 de noviembre, está firmado por la presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni.

Comisión de seguimiento

Peñíscola celebró precisamente el pasado lunes una reunión de la comisión de seguimiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según denuncian los vecinos, hacía «más de dos años que no se convocaba ninguna».

En este sentido, el colectivo vecinal ha denunciado que el Ayuntamiento de Peñíscola todavía no ha contestado la petición efectuada desde la entidad, para que las reuniones de la comisión de seguimiento del plan general fueran públicas y/o se grabaran las intervenciones y se facilitara copia a todos los participantes. Durante la reunión del lunes se exhibió y entregó una copia de un plano en que aseguran la asociación de Vecinos de Camí Vell «se observan variaciones muy escasas respecto al proyecto expuesto en 2008 y un CD con el informe de las alegaciones».

Desde Camí Vell aseguran que la Asociación ha solicitado durante este año 2010, «mediante varios escritos diversos documentos relacionados con el urbanismo que el ayuntamiento se ha negado a facilitar». «Sin información, la participación ciudadana no puede ser efectiva por ello exigimos que se cumpla la legislación y se faciliten los documentos», explican.

Por otro lado, el colectivo vecinal ha lamentado el «retraso» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola en aprobar un nuevo Plan General, «como demuestra el hecho que se haya tardado dos años en volver a convocar la Comisión de Seguimiento».

Esta situación provoca que se siga aplicando «un plan urbanístico anterior a la Constitución española de 1978», por lo que exigen la aprobación de un PGOU que cumpla c»on toda la legislación de aplicación, que sea socialmente justo para pequeños y grandes propietarios, medioambientalmente sostenible y económicamente viable».

Finalmente, la Asociación ha remarcado su disposición a participar en cuantas reuniones o iniciativas sean necesarias en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, siempre defendiendo los intereses de sus socios plasmadas en sus alegaciones.

Aprobación provisional en pleno

Tras la celebración de la última reunión de la comisión de seguimiento, el pleno de Peñíscola aprobará esta semana de forma provisional el nuevo PGOU. Una década después que el consistorio recibiera el requerimiento de la Generalitat para revisar su documento, el viernes se dará un paso adelante que dejará todo en manos de la Generalitat, a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente y administraciones periféricas emitan un dictamen. Desde el ejecutivo se calcula que la aprobación definitiva del documento no llegará antes de dos años. Precisamente, fuentes del equipo de gobierno dieron ayer poca importancia al anuncio de investigación por parte de Bruselas, al tiempo que recordaron que los vecinos de Camí Vell son los únicos que se han mostrado en contra del documento. n. oms peñíscola