El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castelló, Javier Carceller, ha decidido continuar con las diligencias de investigación penal «por la presunta comisión de conductas irregulares en la formación del censo padronal municipal» de la Vall d´Alba en la antesala de las pasadas elecciones locales. La investigación se produce después de que el PSPV denunciara un supuesto empadronamiento masivo en la localidad gobernada por el también presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez. El PP salió en defensa de Martínez y aseguró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) avala la actuación municipal.

Los socialistas trasladaron una denuncia para que la Fiscalía investigase si cerca de 200 personas fueron empadronadas de forma ilegal en la Vall d´Alba poco antes de las municipales de 2007 para que pudieran votar. La documentación adjunta a esa denuncia acreditaba cómo el censo de habitantes de la localidad aumentó en 644 personas durante el año 2006, cuando el crecimiento del padrón los años anteriores y posteriores al 2006 fue de 45 ó 50 personas por año. Además, en esa última denuncia se explica cómo se dan de baja a empadronados en el municipio después de cada denuncia presentada por el PSPV de Vall d'Alba en 2007, 2009 y 2010.

Según ha indicado el portavoz socialista de la localidad, Fernando Grande, «los certificados de Martínez tienen la misma credibilidad que la declaración de la renta de Carlos Fabra, al realizar fraude electoral por empadronar a personas para que le votasen en 2007 y que ahora ha dado de baja». Grande ha señalado que Francisco Martínez «puede seguir con su estrategia de engañar a sus vecinos con argumentos falsos y ridículos, como que en casa de sus concejales no viven 8 ó 9 personas sin parentesco entre ellos, en el ayuntamiento no viven el secretario y su mujer y que 644 personas no vinieron a vivir en el 2006 a Vall d´Alba, pero sí vinieron a votar».

Más denuncias en las europeas

Cabe recordar que, además de las denuncias socialistas por supuestamente inflar el censo de cara a las municipales, hubo otras con motivo de las europeas de 2009. El PSPV trasladó ese año a la oficina del Instituto Nacional de Estadística (INE) una relación 87 personas que sin vivir en la Vall d'Alba votaron. El INE remitió la denuncia al ayuntamiento para que certificase la residencia de las personas denunciadas. El pasado 25 de septiembre, el consistorio inició el procedimiento de baja en el padrón de 23 personas que aparecían en la denuncia.

Tras conocerse la noticia, la secretaria del PP en Castelló, Marisol Linares, ha defendido que el propio Instituto Nacional de Estadística avala la actuación del Ayuntamiento de Vall d´Alba en el caso del incremento del padrón municipal.