Las bocas de agua para incendios del polígono de la Vall d´Alba donde el pasado domingo se incendió una planta de neumáticos estaban taponadas. El suceso provocó cierta ralentización en las tareas de extinción, ya que los efectivos tuvieron que pedir refuerzos al parque central de Castelló y a los efectivos de Nules.

Según fuentes consultadas por Levante de Castelló, los bomberos de Orpesa, que fueron los primeros en acudir a sofocar el incendio, tuvieron que trasladarse hasta Cabanes para recoger agua, «ya que no podían sacarla de las bocas habilitadas cerca de la planta de neumáticos». Los efectivos de Orpesa sólo disponen de camiones de 4.000 litros, por tanto necesitan un punto de toma de agua para poder actuar. La llamada pidiendo refuerzos la realizaron para que se acercarán al lugar del incendio los bomberos de Nules y Castelló que disponen de cubas de 24.000 litros con autonomía.

Estas mismas fuentes han señalado que los primeros movimientos de extinción se retrasaron por este inconveniente, aunque este tipo de incendio se sofoca lanzando arena y enfriando el lugar.

Tras más de 48 horas de actuaciones en la nave incendiada, el Consorcio Provincial de Bomberos dio el martes a última hora de la tarde por extinguido el incendio en esta nave gestionada por la Diputación de Castelló.

En cuanto a las investigaciones sobre las causas del suceso, estaba previsto que ayer se desplazarán hasta la Vall d´Alba especialistas en incendios de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia para inspeccionar el lugar. En los 10 años que la planta de neumáticos lleva en funcionamiento se han registrado tres incendios, contando el del pasado domingo, sin que a día de hoy se conozcan las causas que los provocaron.

Normativa

Cabe recordar que esta nave no cumple el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp), ya que está ubicada a menos de 2 kilómetros lineales del casco urbano, como son la Vall d´Alba y Montalba.

El artículo cuatro de esta normativa señala que las industrias consideradas como peligrosas o insalubres para la salud de los vecinos sólo podrán emplazarse a 2 kilómetros de distancia con los núcleos de población.