­

El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió ayer otro balón de oxígeno al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al respaldarle como candidato a las elecciones autonómicas de 2011, si bien sus declaraciones dejan entrever que este apoyo no es definitivo y podría cambiar si se complica su situación judicial. «En este momento, el PP sólo trabaja con la hipótesis de que el candidato sea el señor Camps». De esta manera respondió el dirigente popular en una entrevista con la agencia de noticias Europa Press al ser preguntado sobre si Camps seguirá siendo el candidato aunque la campaña electoral coincida con el proceso judicial del caso Gürtel, en el que el jefe del Consell está imputado por un presunto delito supuesto delito de cohecho pasivo impropio. Aunque «de momento» Camps tiene el respaldo de Rajoy, éste volvió a dejar en el aire la fecha para su proclamación formal. «No está previsto de momento hacer proclamaciones formales de candidatos», aseguró el líder popular para tratar de zanjar el asunto. Preguntado sobre cuándo sería la ratificación de la candidatura de Camps, aseveró: «Más adelante, igual que la de los demás».

Las calculadas palabras de Rajoy se producen tan sólo 24 horas de que el PP de la Comunitat Valenciana arranque el curso político con una cena en Teulada y tres días después de que se diera por iniciada la campaña electoral con Camps como candidato. A diferencia del año pasado, cuando Rajoy inauguró el curso político en la Comunitat con un acto en la plaza de toros de Valencia, el número uno del PP no irá a Teulada para arropar a Camps en uno de sus momentos políticos más difíciles. Para algunos dirigentes del PP la ausencia de Rajoy supone un revés para un partido que afronta el año electoral con la incertidumbre sobre la continuidad de su líder. Sobre su ausencia, Rajoy se limitó a señalar que desconocía la organización de este acto, para agregar que el día 27 de agosto, la fecha prevista para el ágape, se encontrará en Málaga.

En otro momento de la entrevista en la que fue preguntado sobre la posible candidatura de Francisco Cascos en Asturias, Rajoy volvió a aludir a Camps al indicar que «los partidos tienen sus tiempos» y que el de elegir los cabezas de cartel en el PP no ha llegado todavía. «Cuando en su día se produzcan los nombramientos, conforme a los procedimientos que tiene el partido, hablaré de este asunto (en alusión a Cascos) y de otros.

Pese al respaldo a Camps, Rajoy se mostró en sus declaraciones muy más medido que las que hizo a la misma agencia el pasado martes sobre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, a quienes ratificó sin premisas como candidatos tras proclamar que habían ganado un nuevo mandato.