El comercio del centro urbano de Castelló ha logrado «parar la caída de ventas» registradas en los tres últimos años, y en la actualidad se mantiene, con subidas y bajadas, «con cifras similares a las del año pasado», según explica el presidente de Centro Ciutat Castelló, José Luis Verchili, quien matiza que «ya es todo un éxito» después de haber sumado reducciones de ventas de casi el 25% de media entre los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

En este sentido, Verchili confía en que en la próxima campaña de Navidad se convierta «en un punto de inflexión y nos muestren los primeros signos de crecimientos en el sector». Entre otras cosas, porque será, a partir de entonces, cuando las tiendas comiencen a repercutir la subida del IVA en dos puntos «y se pueda recuperar algo de lo mucho que ha dejado de ganar el comercio de Castelló».

En cualquier caso, Verchili recuerda que la crisis no la están pasando todos los sectores de igual manera, «ni tan siquiera todos los establecimientos». En este sentido matiza que el segmento dedicado al equipamiento de hogar y decoración es el que peor lo está pasando por la drástica reducción de la construcción de viviendas.

De hecho, Verchili afirma que el comercio castellonense está en condiciones de superar la crisis «porque ofrece una calidad integral, tanto en lo que se refiere a producto como a servicio, y además al precio más ajustado debido a la reducción de beneficios de los comerciantes».

El presidente de Centre Ciutat Castelló señala como claro ejemplo de la recuperación que está viviendo el comercio castellonense «las numerosos aperturas de nuevos establecimientos que se han producido en los últimos meses». Una situación que es debido a que «los propietarios de locales céntricos ya han comprendido que es mejor cobra un poco menos, o incluso la mitad, antes que tenerlos cerrados». Así, y según los datos facilitados por Verchili, «si antes se cobraba a 20 euros el metros cuadrado, ahora se cotiza, por media, entre 10 y 15 euros». Eso sí, la cotización de los locales depende mucho de las calles y hasta de su ubicación dentro de una vía. En este sentido, el presidente de Centre Ciutat reconoce que, hoy por hoy, «la calle Enmedio sigue siendo la más cotizada, aunque está creciendo mucho el interés por otras calles también muy céntricas».

La bajada del precio de los alquileres es una medida que también se ha traducido en que algunos establecimientos hayan abandonado sus locales habituales «por otro más grande, mejor ubicado y hasta más barato», señala José Luis Verchili.