La alcaldesa de Vall d´Uixó, Isabel Bonig, inauguró ayer la central fotovoltaica y el centro de energías renovables del parking de San José. Se trata del proyecto de central fotovoltaica integrada en marquesinas de aparcamiento más grande de España, que gestionará Heliotec. Las placas solares abastecerán de energía eléctrica a 325 hogares y evitará la emisión de 400 toneladas de CO2 al año.

Flores ahondó en ese dato y expuso que las plantas fotovoltaicas de la Vall, además de la inaugurada ayer, podrán abastecer a 1.759 habitantes. Flores abogó por «el impulso de las energías renovables es una de las principales prioridades de la política energética de la Generalitat».

Bonig destacó que, «además de hacer una apuesta real y palpable por las energías renovables, este importantísimo proyecto ha dado y dará trabajo a vecinos de la Vall. Además, los materiales que se han empleado, y todas las empresas son valencianos».

La alcaldesa recalcó que los visitantes disfrutarán de un aparcamiento techado « ganarán en calidad de vida, habrá vigilancia y gratuito. Además se ha restaurado la caseta que hay en el aparcamiento, que se habilitado como oficina y aula de eficiencia energética, y que podrá ser visitada, gracias a un convenio con la Diputación de Castelló. Una institución que apoya el uso de energías limpias y alternativa, a través de varias líneas de ayuda.

El aparcamiento del paraje de San José tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y capacidad para 270 vehículos. Cabe señalar que cada año vienen a visitar las Grutas de San José entre 160.000 y 180.000 personas.

La Vall es un municipio pionero a la hora de introducir nuevas prácticas medioambientales y tecnologías que contribuyan a reducir la contaminación. De ahí que el proyecto que ayer se puso en marcha tenga el apoyo de la administración y los vecinos.