Castelló es la cuarta provincia de España con mayor grado de atasco judicial, sólo por detrás de Toledo, Ciudad Real y Alicante, según datos facilitados ayer por el sindicato UGT. En la actualidad, hay más de 50.000 asuntos pendientes en los juzgados castellonenses, o lo que es lo mismo, cada órgano judicial soporta un atasco de mil asuntos a fecha de hoy.

La jurisdicción más colapsada sigue siendo la penal, donde la tasa se sitúa en el 2,35, a la cabeza del país. En cuanto a la civil, también muy afectada por los retrasos, el sindicato sugiere que la situación de los seis juzgados de Primera Instancia ya es «complicada», debido a la falta de personal y a la saturación de expedientes tramitados, que alcanzan una media de más de 3.200 anuales, cuando la ratio aconsejada por el Consejo General del Poder Judicial es de entre 750 y 800 por juzgado.

Al problema del colapso se une el de la falta de personal. UGT denunció ayer que la Generalitat Valenciana pretende dotar el nuevo juzgado de Primera Instancia de Castelló con parte de la plantilla de otros órganos judiciales que ya, de por sí, «arrastran déficit de personal y están saturados de trabajo, con lo que se creará otro juzgado que nacerá con un número insuficiente de trabajadores para atender sus necesidades».

El sindicato considera que éste será el único de los siete juzgados de nueva creación de toda la Comunitat Valenciana que se pondrá en marcha en breve sin ampliar la plantilla de trabajadores y «mutilando las de otras oficinas judiciales, a pesar de que en la Mesa de Negociación de la Función Pública del pasado mes de octubre la Generalitat se comprometió, a propuesta de UGT, a incrementar las partidas para Sanidad, Enseñanza y Justicia de cara a realizar nuevas contrataciones».

UGT no entiende que sea Castelló la única provincia donde no se vaya a dotar al juzgado de nueva plantilla y considera que esta decisión de la Generalitat «margina» al partido judicial. En este sentido, los responsables sindicales señalan que la decisión se ha tomado a pesar de que la entrada en funcionamiento del reciente Juzgado Número 8 «no ha aliviado en absoluto el volumen de expedientes, y en el momento en que la provincia de Castelló es la cuarta de España con mayor grado de atasco en asuntos judiciales, sólo por detrás de Toledo, Ciudad Real y Alicante».

Para UGT, a la Generalitat Valenciana le importa «bien poco el atasco existente en los juzgados, el cual redunda en un deficiente servicio al ciudadano, ni la opinión de la Junta de Jueces de Castelló, que ya se ha pronunciado en contra de esta medida». Hay que recordar que el Consejo General del Poder Judicial sí que ha reforzado el número de jueces debido al aumento de volumen de trabajo.

Por último, UGT recuerda que en los 24 juzgados del partido judicial de Valencia ingresan una media de 1.000 expedientes menos cada año y tienen una plantilla de un trabajador más en cada uno.