El órdago que lanzó el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, el pasado lunes en la reunión del PP, anunciando su renuncia a encabezar la candidatura en las próximas municipales si las carreteras que enlazan Benicarló con Peñíscola y con Càlig no se han licitado, ya ha provocado las primeras reacciones. Algunos de los miembros del equipo de gobierno consultados no han dudado en mostrar su respaldo más incondicional al líder de los populares benicarlandos.

Es el caso del edil de Policía y Seguridad, Marcos Marzal, quien tras 16 años como concejal en el consistorio aseguró ayer entender la reivindicación lanzada por Domingo y compartirla. «Tiene razón, todos le apoyamos y él lo sabe», explicó. En este sentido, destacó que se trata «de obras que estaban previstas para esta legislatura y, por lo tanto, unos compromisos que se adquirieron para con Benicarló que deben llevarse a cabo». «Si él no continúa puedo decir que mi etapa como concejal habrá terminado también», sentenció.

En la misma línea mostraron su apoyo personal el mismo día del anuncio entre otros la edila de Comercio, María Ortiz, y el edil de Urbanismo, Antonio Cuenca.

Redorat

Por otro lado, desde otros cargos se llama a la cautela asegurando que Domingo no tiene motivos para tomar esa decisión. Es el caso del ex edil benicarlando José Antonio Redorat, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Según Redorat, Domingo «no tiene motivos para dejar de ser alcalde», remarcando al mismo tiempo que se ha dejado «la piel por su ciudad. Ha llevado a cabo una labor y una gestión muy positiva que debe continuar». Sin embargo, aseguró no compartir la decisión anunciada por éste. «Respeto la decisión que él a nivel personal pueda tomar, pero no comparto que por un tema de carreteras deba presentar su renuncia a seguir encabezando la lista. Considero que las carreteras son necesarias para la ciudad pero estoy convencido de que las carreteras se harán porque están presupuestadas y todo indica que serán licitadas en breve», apuntó.

En este sentido, destacó la implicación «especial» del Consell en los proyectos de Benicarló teniendo en cuenta que «todavía tiene más merito el esfuerzo y la gestión efectuada con esta situación económica actual de fondo». Así pues, recordó que las inversiones de la Generalitat van más allá de las obras del Plan Confianza, y que entre otras actuaciones destacan la depuradora y el centro de salud.

Coincide que tanto Redorat como Sarah Vallés han sido dos de los nombres sobre los que también se ha hablado llegado el caso de tener que relevar a Marcelino Domingo.

El Bloc, sin embargo, desconfía de que el Consell licite las obras de la carretera de Càlig y de Peñíscola pese a las promesas. Para el Bloc, el retraso en dotar presupuestariamente estas dos obras es «no querer hacer las cosas». «Camps y Fabra le han faltado al respeto al alcalde de Benicarló», aseguraron ayer desde el grupo.