Una vez más los dos grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Vinaròs, PP y Bloc, se han unido y han impuesto su criterio al equipo de gobierno, vetando en el pasado pleno una modificación presupuestaria para tramitar un crédito de 2,2 millones de euros con el fin de afrontar el pago de la sentencia del llamado caso Vandowska. Los partidos de la oposición argumentaron su voto en contra diciendo que había reparos en el informe de Intervención, además de haber una suspensión temporal de la sentencia del Tribunal Supremo (TS).

Desde el equipo de gobierno, formado por socialistas y los independientes del PVI, se insistió durante el pleno, celebrado la noche del martes, que la sentencia del TS es firme, aunque no por ello se dejan de hacer esfuerzos para evitar pagar los 1.630.663 euros de indemnización y otros 350.395 euros de intereses.

El concejal del Bloc, Domènec Fontanet, incidió en que actualmente no se puede hacer ningún crédito por la situación económica en que se encuentra el ayuntamiento, destacando el alto endeudamiento. Por su parte, el edil del PP, Ernesto Molinos añadió que actualmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha suspendido temporalmente la sentencia, dado que puede existir un error procesal.

La portavoz socialista, Librada López, puntualizó que no se ha presentado ningún recurso contra la sentencia del TS, dado que es firme. Así, clarificó que se ha presentado un incidente de nulidad ante el TSJCV, tribunal que está «por debajo del TS». López dijo que la suspensión cautelar no quiere decir que vaya a suspenderse la sentencia del TS, diciendo también que se trabaja al máximo por parte de los servicios jurídicos municipales para evitar el pago. El TSJCV debe decidir todavía sobre el incidente de nulidad. La mercantil afectada, por su parte, ha presentado también uno de ejecución de sentencia del TS.

«Abrir el camino»

El concejal de Hacienda, Juan Antonio Beltrán, manifestó que presentaban esa modificación para hacer frente al pago de la indemnización, si finalmente ha de hacerse. «No es que el ayuntamiento quiera hacer ya un crédito en este momento, sino abrir el camino en la posibilidad remota, que no queremos que se produzca, de que tenga que pagar la indemnización», explicó por su parte, el alcalde Jordi Romeu. Además, aseveró que el equipo de gobierno «lo que no hará nunca será incumplir la ley».

Asimismo, PP y Bloc impidieron la aprobación de la propuesta de exposición al público de la modificación puntual número 21 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre alineación de la zona de protección de la carretera CV 102 y reclasificación de suelo en dos parcela del polígono industrial Planes Altes. Esta modificación permitiría legalizar la situación de la parte de oficinas de una empresa y parte de una nave industrial de otra. Ambas construcciones se hicieron mucho antes que el PGOU delimitase la afección de esa carretera, que se contemplaba como nacional, pero que al ser autonómica la afección es menor.

La modificación volverá al próximo pleno, dado que el edil del Bloc votó en contra al no tener claro la cantidad de metros cuadrados de suelo que iban a ser recalificados. Por su parte, el PP votó en contra como hace en todas estas modificaciones.Por último, sí se aprobó la modificación puntual del PGOU que afectaba al Camping Vinaròs, que contó con el apoyo del Bloc.