La Conselleria de Cultura declaró ayer la Entrada de Toros y caballos de Segorbe Bien de Interés Cultural (BIC) y cerró la polémica sobre si la fiesta alcanzaría esta distinción. El Consell distingue la singularidad y tradición del evento que le hacen merecedor como manifestación cultural, de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. El alcalde, Rafael Calvo, recibió con satisfacción la decisión, al igual que los segorbinos que vivieron expectantes lo ocurrido en los últimos meses.

Tras dos años de duro trabajo desde que el ayuntamiento aprobase en pleno, por unanimidad de todos los grupos, la solicitud para declarar la Entrada como BIC inmaterial, la internacional Entrada, emblema de la ciudad, consiguió ayer uno de sus mayores logros, la declaración de BIC inmaterial que, según Calvo, «la avala como la única fiesta a nivel mundial declarada BIC, con la peculiaridad de que el toro y el caballo como animales, en especial el primero, es el auténtico protagonista de la fiesta».

Según Calvo «es un día de alegría en el que no puedo más que reconocer la labor de todos los que hemos luchado para llegar a este punto, desde Camps, pasando por la Conselleria de Cultura, hasta al propio pueblo de Segorbe, el gran beneficiado de este título».

Una declaración, pionera en la provincia de Castelló que, como ha recalcado el alcalde, viene avalada por la emisión de dos informes favorables de los tres solicitados por la Conselleria a la Universidad de Valencia, al Consell Valencià de Cultura y la UJI en los que queda reflejado el sentir educativo de la sociedad y la cultura». De los tres, «las dos universidades han emitido un informe claro y contundente en el que refrendan la lucha del ayuntamiento por conseguir esta declaración de BIC que en su día fue tomada por unanimidad de toda la corporación municipal».

Por ello, ha matizado el alcalde, «a partir de ahora todos debemos implicarnos y continuar con nuestro compromiso a favor de esta fiesta para su preservación, su recuperación y, como no, su protección». Ese informe desfavorable del Consell Valencià de Cultura, es el único trago amargo del alcalde en fecha tan señalada para la ciudad. Una ciudad que verá protegida su fiesta y el toro, pese a la corriente de prohibición en la vecina Cataluña.

Al margen de esa sensación agridulce, Calvo ha querido destacar que la lucha por «ensalzar» el estandarte de Segorbe no acaba aquí. Con esta declaración, ha explicado, «llegamos a un punto en el que dejamos abierta la puerta a dar un paso más» y comenzar los trámites para que la Entrada de Toros y Caballos de la localidad sea uno de los nuevos bienes inmateriales de la humanidad.

Para ello, explicó Calvo, y con el aval del BIC recientemente conseguido, «plantearemos la posibilidad de que la Unesco, organismo de carácter mundial, pueda declarar a la Entrada patrimonio mundial y podamos decir, de una vez por todas, que el respeto a los animales en la Entrada es lo más importante». De esta forma se mantiene la cruzada por potenciar esta fiesta.