El presidente provincial del Partido Popular y de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, aseguró ayer que no se presentará a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, a pesar de que algunas fuentes cercanas al Partido Popular, apuntaron la posibilidad de que Fabra pudiera figurar una legislatura más en la lista del PP. De este modo, Fabra desmintió de forma rotunda que vaya a continuar en la vida política provincial y quiso zanjar el debate planteado en los últimos días sobre su hipotética continuidad alejado de la primera línea del debate político. «No me presento, y ya lo he dicho por activa y por pasiva», recalcó Fabra, quien calificó estas informaciones como «una paja mental» de Calles y algunos medios de información, en alusión al candidatos socialista al Ayuntamiento de Castelló, Juan María Calles. El presidente de la diputación quiso aclarar que el único núcleo duro del PP, lo conforman el alcalde de la capital de la Plana, Alberto Fabra, y el vicealcalde, Javier Moliner, «pero me voy porque quiero y dejando la mejor herencia que puede dejar un partido político, pues ganaremos en más de 100 municipios y aumentaremos los diputados en la diputación y en les Corts». Fabra no quiso concluir su intervención sin antes lanzar un mensaje a Calles «para que tranquilice al número ocho de su grupo, que está acojonado por si no sale». Estas declaraciones del presidente de la diputación provocaron los aplausos de los alcaldes y ediles populares reunidos en la sede del PP de Castelló.

Controversia

Fabra negó que vaya a figurar en cualquier lista electoral, pero no se pronunció sobre la posibilidad de ser designado concejal no electo ante el rechazo que genera en el PP de la ciudad su presencia en la candidatura que lidera Alberto Fabra.

La rotundidad que mostró ayer el presidente de la diputación dista de la indefinición al respecto a la que ha jugado en la última semana. Así, lejos de despejar las dudas, el líder popular manifestó el sábado en un acto del PP en Torreblanca que va a meditar su continuidad para realizar labores de asesoramiento, para aportar su experiencia de muchos años en el ayuntamiento y la diputación.

La Ley de Grandes Ciudades otorga al alcalde el poder de nombrar a miembros de la Junta de Gobierno sin necesidad de ser un concejal elegido por los ciudadanos. Con esta fórmula no se produciría el daño electoral que temen los populares de la capital.

En todo caso, habría que ver si Alberto Fabra estaría dispuesto a nombrar a Carlos Fabra concejal, en caso de que gane de nuevo. Máxime cuando en un sector del partido se interpreta que el interés del presidente provincial de continuar tiene que ver con las presiones desde dentro de su propio grupo para que tutele de cerca su sucesión al frente del PP.