La Generalitat Valenciana desembolsará en torno a 64 millones de euros por asumir la gestión del aeropuerto de Castelló y garantizar un coste cero a la concesionaria de la explotación durante los próximos ocho años. El Consell, que controla el 99% de las acciones de la promotora pública del aeródromo, inyectará entre 6 y 8 millones anuales en este tiempo, según contempla el nuevo acuerdo con el gestor privado.

Aerocas y Concesiones Aeroportuarias mantuvieron ayer por la mañana una nueva reunión. El presidente de la promotora y de la diputación, Carlos Fabra, explicó por la tarde a los medios que el acuerdo está cerrado «al 98%» y que podría estar finiquitado este viernes o el lunes de la semana que viene. Y destacó que la concesionaria acepta los términos fundamentales del contrato, sobre todo los nuevos roles del ente público y el gestor privado. «Sólo hay unos flecos que quedan por discutir», dijo el dirigente provincial, quien hoy se reúne con el presidente de Concesiones.

Así, con las nuevas condiciones Aerocas asumirá durante ocho años la gestión del espacio aéreo, de la seguridad y de la dotación de bomberos del aeropuerto y hará frente a las pérdidas de la concesionaria, tal como explicó Fabra el viernes pasado. El gestor privado mantendrá la explotación y el mantenimiento del recinto y renuncia a cobrar los 6 euros por pasajero de menos que llegue al aeropuerto sobre 650.000 previstos. Estos cambios obligarán al Consell a sufragar cerca de 64 millones de euros en ocho años, una cantidad que, según Fabra, equivale al importe que hubiera tenido que aportar Aerocas a la concesionaria por cada pasajero de menos que aterrizaran en el aeródromo.

Una vez finalicen los ocho años, la sociedad pública y el gestor privado barajan dos opciones: la concesionaria recupera la gestión del aeropuerto o la entidad pública promueve un rescate total. En este caso, para un posible rescate se ha fijado una cuantía que atiende diversas variables, aunque Fabra eludió concretar una cuantía. La propuesta fija cantidades económicas y elude, añadió Fabra, una previsión de pasajeros como sí había contemplada en el contrato inicial.

El presidente provincial vaticinó que en ocho años el aeropuerto de Castelló recibirá más de un millón de pasajeros y subrayó que entonces las condiciones serán «más beneficiosas para Aerocas y la concesionaria podrá sacar más beneficio de su gestión». «Tanto ellos como nosotros tenemos que intentar gestionar comercialmente lo mejor posible el aeropuerto para que venga el mayor número de pasajeros y que ellos estén deseosos de continuar en la concesión», subrayó.

Fabra indicó que la semana que viene Aerocas pedirá la acreditación como nuevo gestor y los permisos al Ministerio de Fomento sobre las operaciones de vuelo. La inauguración del aeropuerto, que verá la luz sin vuelos, será el 25 de marzo a las 11.30 horas. La concesionaria prevé entregar el final de obra esta semana.

Exigencias de Rambla

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, apuntó que la Generalitat Valenciana acepta «asumir algunas pérdidas iniciales» pero a la vez «exigirá a Concesiones una explotación profesional y capaz» para que tenga «la máxima rentabilidad».

EU recurre el acto

de inauguración

La diputada autonómica en las Corts y dirigente de EUPV Marina Albiol anunció ayer que su formación ha formalizado en el registro de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana (JECV) el escrito de la queja sobre la futura inauguración el 25 de marzo del aeropuerto de Castelló. Albiol criticó en un comunicado la «utilización partidista y propagandística» por parte del presidente de Aerocas, Carlos Fabra, «de una infraestructura pagada por todos los valencianos y valencianas». «El PP inaugurará el aeropuerto sin los permisos pertinentes del Ministerio de Fomento para operar, sin tender claro el modelo de gestión y sin tener cerrado ningún acuerdo firme con operadores», denunció la diputada, quien añadió que «el único objetivo de este acto es la utilización partidista y propagandística de esta infraestructura por parte de Carlos Fabra». EUPV considera «pertinente» que la JECV tenga presente que, en Castelló, «el PP está utilizando las instituciones para hacer campaña».