La Conselleria de Educación ha recortado en un 92% su oferta de plazas para profesores de primaria y secundaria en la provincia de Castelló y ha reducido la convocatoria de 2011 a alrededor de 20 puestos que sindicatos y profesionales del sector consideran «totalmente insuficientes para mantener una oferta educativa pública de calidad».

Esta es la estimación que facilitaron ayer fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que advirtió que las plazas de oposición convocadas por el Consell ni siquiera llegarán a sustituir a un 8% del personal docente que se ha jubilado.

Según CCOO, este descenso evidencia la quiebra económica de la Generalitat Valenciana y supone «un ataque frontal del PP contra el sistema de educación pública que no hace más que favorecer un modelo privado menos igualitario y que perjudica a las familias con menos recursos». Las plazas ofertadas para los centros educativos de las comarcas de Castelló se reducen a alrededor de 20 y contrastan con las 210 del año anterior, una cifra que los sindicatos ya calificaron entonces de excesivamente baja y perjudicial para los recursos humanos de una enseñanza pública que se está viendo acorralada por la falta de infraestructuras, la eternización de los barracones y reducción paulatina del profesorado.

De hecho, según datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Castelló (Fapa Penyagolosa), durante el presente curso académico un total de 18 centros educativos de la provincia imparten clase en barracones y otros 12 están en mal estado.

Esta falta de recursos se ve agravada por la inestabilidad de una plantilla docente en la que el 15% de los educadores son interinos temporales sometidos a una rotación incierta. La responsable de Educación de Comisiones Obreras en Castelló, Xelo Valls, subrayó que esta circunstancia «reduce muchísimo la calidad educativa porque impide una mínima docencia planificada, dado que muchos profesores sólo están un curso en un centro y deben cambiar al siguiente. También repercute en la convivencia y en la confianza con los alumnos, y dispara el fracaso escolar».

Movilizaciones sindicales

Las organizaciones sindicales STEPV-Iv, CCOO, CSI·F, ANPE y FETE-UGT han decidido transformar las concentraciones previstas el próximo martes 12 de abril en Alicante, Valencia y Castelló en manifestaciones contra los recortes de la Generalitat Valenciana en los presupuestos para educación. En la capital de la Plana, el punto de encuentro será la Casa dels Caragols.

Las organizaciones sindicales quieren hacer más visible el rechazo del profesorado a la política de recortes que la Generalitat Valenciana está aplicando en el sistema público valenciano. «Recordamos -señalaron los sindicatos en un comunicado- que la Conselleria de Educación ha recortado unidades o grupos y programas de atención a la diversidad en secundaria, programas de compensatoria en primaria, desdoblamientos de módulos en Formación Profesional, partidas presupuestarias destinadas a educación y, por tanto, más de 1.200 profesores de Secundaria y FP han perdido su puesto de trabajo durante este curso». Los sindicatos del sector de la enseñanza no sólo proponen su protesta en clave laboral, sino que también plantean una lucha en defensa de un sistema de enseñanza pública que consideran degradado por el PP.