­

La Fiscalía concluye que existe «delito» en la construcción de un hotel propiedad de la Iglesia Evangélica Reformada Española (Comunión Anglicana) en pleno paraje natural de la Serra d´Irta y ha remitido una denuncia formal para que el Juzgado de Vinaròs abra un proceso de instrucción judicial, según datos facilitados por fuentes de la Audiencia Provincial.

Según la acusación pública, se podría constatar un delito contra la ordenación del territorio penado en el artículo 319 del Código Penal. El fiscal resuelve que las obras ejecutadas «vulneran los términos de la autorización administrativa concedida al llevar a cabo algunas que exceden de lo que puede considerarse mera rehabilitación de lo ya existente, siendo que el terreno en cuestión está urbanísticamente calificado como de especial protección a tenor del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de la Serra d´Irta».

El fiscal añade que, de acuerdo con la inspección del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), «los promotores contaban únicamente con una autorización administrativa de rehabilitación de las instalaciones existentes, sin que se hayan respetado los términos de tal autorización ni se haya solicitado ni obtenido declaración de interés comunitario de la Conselleria de Medio Ambiente».

Según la inspección del Seprona, las obras consisten en «el acondicionamiento de un camino rural, dos zonas de aparcamiento, creación de una zona verde, construcción de una edificación destinada a restaurante, construcción de una piscina y de un depósito subterráneo de aguas residuales».

Con este argumento en la mano, la Fiscalía interpone denuncia contra el representante de la promotora de las obras (Diseño Hotelero e Interiorismo S.L.), José María Cartas Díaz-Hellín, y el arquitecto Miguel Bayarri. Además, requiere que los dos acusados presten declaración en calidad de imputados. El fiscal también exige que el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert remita los expedientes de licencia de obras y posibles sanciones a la obra de Villa Adelfos, acompañados por un informe del secretario municipal.

De forma paralela, pide a la Conselleria de Medio Ambiente que facilite los expedientes abiertos al Hotel Villa Adelfos y que clarifique si los denunciados solicitaron declaración de interés comunitario para acometer las obras.

Según explicó a Levante de Castelló el propio José María Cartas Díaz-Hellín, la mercantil Díaz Hellín Hoteles gestiona para la Fundación Santa María del Camino de la Conferencia Episcopal la instalación de la Iglesia Anglicana en la Serra d´Irta.

Gecen denunció los hechos

El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) denunció el pasado mes de septiembre la supuesta construcción ilegal del hotel Villa Adelfos en la Serra d´Irta. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalà aseguró que había concedido la licencia de forma «legal».