­

Agentes de la Guardia Civil y efectivos de seguridad privada se movilizan este fin de semana para proteger el aeropuerto de una amenaza incierta. La convocatoria de un fiesta «rave» a través de una red social, a la que se adhirieron más de 21.000 personas, ha obligado a desplegar un dispositivo de salvaguardia en torno a la infraestructura. Nadie es capaz de precisar cuánta gente acudirá entre hoy y mañana al aeropuerto. Las autoridades ya han advertido de que no se permitirá el paso.

Lo que empezó como una broma en internet se ha convertido en una seria preocupación para los responsables del aeropuerto de Castelló, que han pedido a la Subdelegación del Gobierno que actúe. Fuentes gubernamentales confirmaron ayer a este diario que se han previsto «efectivos suficientes para garantizar la seguridad de los bienes y personas». También para preservar y controlar las dos vías de acceso a las instalaciones: la autovía CV-10 y la carretera CV-13.Las mismas fuentes subrayaron que no ha habido ninguna solicitud oficial para celebrar ningún tipo de evento y que el aeropuerto está cerrado al público.

La seguridad se multiplica por 15

Aerocas también prevé un notable incremento de la seguridad privada en el recito. El director general de la sociedad, Juan García Salas, aseguró que la cifra de efectivos «se ha multiplicado por 15 para garantizar que nadie penetra dentro el perímetro de 12,5 kilómetros del aeropuerto». García Salas destacó el despliegue que realizará la Guardia Civil para evitar que se ocasionen daños. «Han preparado una acción de protección importante, tanto en el aeropuerto como en las carreteras de acceso. Espero que no pase nada», apostilló. El director de Aerocas subrayó que los riesgos no se limitan al aeropuerto, ya que organizar una fiesta o acampar en la pinada cercana entraña peligro de incendio.

El organizador y EU acudirán

El efecto de la convocatoria es una incógnita. Una cosa es adherirse en «facebook» a un evento y otra desplazarse hasta Vilanova d´Alcolea a sabiendas de que el acceso al aeropuerto está prohibido.

El promotor de la iniciativa en la red social confirmó que acudirá el domingo por la mañana con un grupo de amigos. «Sí que iré a ver qué pasa», aseguró Pau a este diario. Esquerra Unida también ha confirmado que secunda la convocatoria. Incluso ha contratado para mañana un autobús para desplazar a la gente interesada. El autobús saldrá a las diez de la plaza de la Muralla de Castelló rumbo a las instalaciones de Vilanova-Benlloch. Iniciativa del Poble Valencià estudia sumarse al evento.

Hace unas semanas se habilitó en «facebook» un enlace que convocaba para este fin de semana la «gran fiesta inaugural y pública» del aeropuerto. A modo de sátira, el organizador se hizo eco de las palabras del presidente de la diputación, Carlos Fabra, en las que manifestó su voluntad de que los ciudadanos puedan pasear por las instalaciones antes de que entren en funcionamiento. «Aprovechemos la oportunidad que nos brindan Fabra y Camps para pasar una alegre jornada festiva en las instalaciones que amablemente nos ceden. Podemos hacer fiestas, barbacoas, discomóviles, empinar el catxirulo, menjar-nos la mona...», rezaba la convocatoria, a la que se agregaron más de 21.000 internautas.