Los vecinos promotores de la denuncia por las presuntas construcciones irregulares en el Monte Zamora, de la Vall d´Uixó, han mostrado a Levante de Castelló su intención de «ampliar en breve plazo de tiempo la querella interpuesta en su día para que «abarque también al personal administrativo del área de urbanismo» del consistorio vallero.

Los demandantes expusieron y justificaron esta decisión, puesto que «de las declaraciones que se han sucedido en los últimos días en los juzgados, nuestros abogados entienden que se ha apuntado cuestiones que atañen a los administrativos de la casa (ayuntamiento), especialmente por los temas relativos a los expedientes a las viviendas que se construyeron en un área no autorizada».

Primeras declaraciones

Cabe recordar que recientemente por los juzgados de Nules han pasado a prestar declaración ante el juez instructor diversos políticos valleros. Comparecieron como imputados tras una querella presentada por dos vecinas de la Vall d´Uixó, con propiedades sin construcción en la zona denominada Monte Zamora. Éstas consideran irregulares las «viviendas que se han construido en una zona urbana no programada».

Por ello, el juzgado número 4 de Nules llamó a declarar como imputados a los ex alcaldes Vicent Aparici y Josep Tur (PP y PSPV), así como a la actual alcaldesa Isabel Bonig.

También pasaron por los juzgados los exconcejales de urbanismo Alfonso López, Enrique Segarra, Olimpia Aznar, al igual que el actual, Óscar Clavell. También pasó el concejal popular José Villalba y una técnica municipal. Tras las declaraciones de todos ellos, ahora las denunciantes piensan bajar un escalón en su querella e «incluir al personal de la concejalía que pudiera haber tramitado los expedientes sobre aquellas construcciones».

Por otra parte, hasta el 13 de mayo está en exposición pública la modificación número 23 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la Vall, que propone la regularización de las 25 viviendas construidas en dicho Monte Zamora, modificación en la que no están de acuerdo las denunciantes, que también son propietarias, y que están estudiando alegar pues consideran que hay un «agravio comparativo» entre las personas que han construido y las que «no lo hemos hecho, cumpliendo la Ley». Además, las denunciantes consideran que «siempre que se ha intentado normalizar la zona nunca se ha tenido en cuenta el desarrollo completo de toda el Área 5».

La semana pasada, el juzgado número 4 de Nules dio por finalizada la ronda de declaraciones de los alcaldes, concejales y ex ediles valleros. Y lo hizo poco después de oir el testimonio de la actual alcaldesa, Isabel Bonig. Todos ellos afectados por una presunta prevaricación urbanística en el Monte Zamora.

El juez citó a declarar el pasado mes de enero a Bonig y a sus antecesores Josep Tur y Vicent Aparici, por un supuesto delito al permitir unas obras que se tendrían que haber paralizado. La actual alcaldesa, que no quiso aclarar el sentido de sus declaraciones ante el juez, si que dejó claro su «total tranquilidad»..